El gobierno actual va a aplicar, por primera vez, un subsidio total a los consumidores de gasolina premium, la más cara del mercado y adquirida principalmente por los dueños de autos de modelos recientes y de lujo.
El estímulo será para los hogares de mayores ingresos porque son los que más contribuyen con la recaudación del gravamen a gasolinas, que pueden pagar con tarjeta de crédito y también son los que más aprovechan la deducción de este gasto en sus declaraciones de impuestos.
La medida los exenta de pagar la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las estaciones de servicio, que equivale a 4.6375 pesos por litro, dio a conocer ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A partir de hoy y hasta el 18 de marzo, los consumidores de la gasolina roja se beneficiarán no sólo con el subsidio completo, sino también con un extra a través de los productores e importadores de combustibles.
En México, las familias de mayores ingresos son los principales generadores de los casi 300 mil millones de pesos que el gobierno obtiene por el cobro del IEPS a los combustibles. De acuerdo con un reporte de la SHCP sobre la distribución del pago de impuestos de 2020, los hogares más ricos por ingreso per cápita contribuyeron con 26.8% de la recaudación del IEPS a gasolinas, mientras el grupo de los pobres aportó 2.4%.
Es decir, con un subsidio total a la gasolina premium, el gobierno está beneficiando a los hogares más privilegiados.
Es deducible
Otro privilegio que tienen los consumidores de gasolina de mayores ingresos es que pueden deducir de impuestos ese gasto, porque sólo procede cuando se paga con tarjetas de crédito o débito, cheque, monedero electrónico o transferencia.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revela que no todos los contribuyentes aprovechan las deducciones de gastos en sus declaraciones anuales de impuestos. Las empresas y personas físicas con actividad empresarial, los que cobran por honorarios y pequeños contribuyentes tienen derecho a deducir el IVA por consumo de gasolina, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
Los estímulos a combustibles tienen como propósito evitar movimientos abruptos en los precios de las gasolinas y diesel, debido a la volatilidad de los costos internacionales y el tipo de cambio del peso frente al dólar.
En 2020, el gobierno obtuvo 299 mil 597 millones de pesos por concepto del IEPS a gasolinas, 9% de los ingresos tributarios.
Reconocido por ser el estado con la menor población en situación de pobreza, Nuevo León reporta la gasolina premium más cara del país, donde el precio promedio fue de 23.79 pesos por litro en enero, mientras que a escala nacional llegó a 22.74 unidades, indican cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El gobierno también mantendrá el subsidio total a consumidores de gasolina regular, lo que significa que absorberá 5.4917 pesos por litro de la cuota del IEPS. Suman cuatro semanas que activa dicho incentivo en el año.
A los transportistas, es la segunda ocasión que aplica el estímulo completo del IEPS de diesel, lo que equivale a no pagar 6.0354 pesos por litro.