En México, seis de cada 10 dueños de un automóvil con tres años de antigüedad o menos tuvo algún problema con la calidad del vehículo, de acuerdo con la última encuesta de satisfacción de calidad y confiabilidad de J.D. Power.
Los problemas más frecuentes que reportaron dueños tienen que ver con interiores del vehículo, exterior, audio y entretenimiento, experiencia de manejo, controles, motor y transmisión, aire acondicionado, y asientos.
Brais Álvarez, gerente de Cuentas de J.D. Power, comentó que seis de cada 10 clientes reportó algún problema de calidad con su vehículo.
“Estamos hablando de vehículos de uno a tres años; o sea, no son vehículos viejos”, indicó.
En total, la consultora encontró que de cada 100 vehículos vendidos en México, los compradores reportan 197 problemas, es decir casi dos problemas por cada auto vendido en el país.
En interiores, que es la categoría con más problemas identificados, los conductores se quejan de la conectividad del bluetooth, donde generalmente el auto no encuentra su dispositivo. También reclaman por la calidad de los materiales, especialmente en el panel de las puertas. Además, critican el ruido o rechinido en frenos y empañamiento excesivo de los vidrios.
Los encuestados también mostraron molestias, en general, con el consumo de combustible. Del tema, J.D. Power destacó que es uno de los factores que determinan la compra un auto.
En 2015, sólo 6% de los consumidores mencionó el consumo de combustible como una de las principales razones de compra, pero en 2020 este factor es importante para 14%.
La encuesta se realizó de manera digital a 7 mil 729 personas dueñas de un auto de uno a tres años, de manera que los resultados hablan de la experiencia con modelos 2017 a 2019.