Volkswagen de México tiene como fecha límite el 9 de agosto próximo para implementar un Plan de Reparación en la planta de Cuautlancingo, Puebla, tras comprobarse que denegó los derechos laborales a sus trabajadores en torno a la libertad sindical y negociación colectiva, dijo la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).
Esto es parte del plan que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos tras la investigación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC que realizó la autoridad mexicana contra dicha empresa automotriz.
De acuerdo con las reglas del Anexo 31-A del mecanismo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los gobiernos deben verificar que Volkswagen cumpla con el Plan de Reparación.
Lee también Admite México mecanismo laboral de EU contra Volkswagen por supuestos despidos
¿Qué requisitos debe cumplir Volkswagen en el Plan de Reparación?
- Reinstalar a sus puestos de trabajo a los ocho trabajadores que despidió la planta automotriz por participar en actividades sindicales.
- Proporcionar salarios retroactivos y prestaciones completas a estos ocho trabajadores desde la fecha de despido hasta la reinstalación.
- Proporcionar el pago de la indemnización total adeudada a un trabajador de conformidad con la legislación mexicana.
- Deberá de capacitar a su personal sobre la carta de neutralidad para que los trabajadores sepan que pueden elegir libremente al sindicato que los representará sin que la empresa pueda intervenir en dicho proceso.
Lee también Volkswagen cooperará en investigación de EU bajo el Mecanismo Laboral bajo el T-MEC
- Distribuir copias de la carta de neutralidad y los lineamientos de la empresa a los empleados.
- Dar a conocer la existencia de una línea telefónica o correo electrónico al que los trabajadores podrán llamar o enviar mensajes anónimos y confidenciales a la empresa para denunciar vulneraciones a sus derechos laborales e incumplimiento a los lineamientos y políticas de la empresa. Además de que se compromete a que no haya discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia contra los trabajadores que usen ese mecanismo.
- Publicar en áreas donde pasen los trabajadores y en la aplicación “#yosoyvolkswagen” información sobre cómo pueden presentar quejas ante el gobierno de México relacionadas con violaciones a su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva.
La USTR aseguró que “Estados Unidos y México consultarán a la expiración de este Plan de Reparación respecto de su implementación con miras a la pronta resolución del asunto. Estados Unidos y México se esforzarán por determinar si la implementación se ha logrado adecuadamente dentro de los 30 días posteriores al vencimiento de este Plan de Reparación”.
ss/mgm