Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La refinería Dos Bocas va a contar este año con recursos adicionales por 15 mil 900 millones de pesos y, cuando se concluya, podrá ser revisada por la Auditoría Superior de la Federación, informó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.
Se planean también destinar 2 mil 500 millones de pesos para la infraestructura final de la refinería el próximo año, señaló.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República para el análisis del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2023, dio a conocer que, apenas el martes de esta semana, Pemex recibió de la Secretaría de Energía una aportación patrimonial adicional por hasta 15 mil 900 millones de pesos.
Ante los cuestionamientos planteados por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sobre el verdadero costo total de la refinería Dos Bocas, el funcionario federal le hizo la siguiente aclaración:
“Acudí al Senado en calidad de titular de la secretaría de Hacienda, y no como miembro del Consejo de Pemex”.
Sin embargo, comentó que dicho consejo solicitó una adecuación presupuestal para dar continuidad al proyecto de la construcción de dicha refinería.
Ramírez de la O puso de manifiesto que las empresas productivas del Estado, como Pemex, están sujetas a lo que disponen sus propias leyes.
Por lo que sus procedimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y su reglamento, son aplicables para una ampliación presupuestaria.
“Corresponde a su consejo de administración aprobar adecuaciones presupuestarias a Pemex, subsidiarias y, en su caso, otras operaciones… como pueden ser ampliaciones al proyecto de la refinería Dos Bocas”, esgrimió.
Para 2023, hay una asignación de 47 mil millones de pesos, precisó, con la finalidad de fortalecer proyectos de inversión de las empresas productivas del Estado.
De esa cantidad, desglosó, sólo 2 mil 500 millones de pesos serán para la adquisición de infraestructura final para Dos Bocas.
Habrá que esperar a que concluya la obra y se rindan cuentas, puntualizó.
En ese sentido manifestó que será el Congreso, quien tendrá la plena potestad sobre la Auditoría Superior de la Federación.
“Serán ellos quienes determinen cualquier falta de información o hueco”, indicó.
Hizo ver que de los 47 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto de 2023, ya no hay mayor asignación que la de 2 mil 500 millones para infraestructura complementaria. Es decir que con ello, el gobierno concluye su asignación de la totalidad de ese proyecto, aseguró.
El funcionario dijo que durante el presente año, se hicieron esfuerzos para obtener los requerimientos adicionales. Así, estableció que en la participación del gobierno sólo les restan esos 2 mil 500 millones de pesos.
Rogelio Ramírez de la O compareció por casi tres horas en el Senado, mismo tiempo que tuvo que esperar para que pudiera ingresar al pleno.
Dio el mismo discurso inicial que ofreció un día antes en la Cámara de Diputados para respaldar la política económica de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí aseguró que el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no está olvidado. Informó que hay investigaciones que siguen su curso.
Defendió la meta de crecimiento de 3% planteada en el paquete 2023, respaldada en la recuperación del consumo interno en niveles prepandemia.
Discrepó de las estimaciones menos optimistas de los analistas porque dijo, “ellos son bastante buenos, pero no estamos en el mismo negocio “.
En Hacienda planeamos para un presupuesto “gigante”, con base a la última tendencia y los analistas no, argumentó.