Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
En el actual contexto de inflación, el gasto de los mexicanos en productos de rápido consumo en un año alcanza los 34 mil 195 pesos, un 11% más de lo registrado en 2021, de acuerdo con el Brand Footprint 2023 elaborado por Kantar.
“En el contexto actual, el mexicano está gastando 13.7% más por productos de consumo rápido, pero lleva 6.7% menos de unidades por ocasión. Además, está visitando más veces el lugar de compra, en promedio 7.7%, y aumenta su gasto en cada visita en 3.3%. Con esto, los compradores están desembolsando más, al final gastan en promedio 11.2% más, según datos a marzo”, explica el documento.
De acuerdo con Kantar, las marcas privadas y las tiendas de descuento no son la única respuesta de los consumidores a la crisis en el actual contexto de inflación, con lo que las nuevas necesidades de los consumidores dan como resultado una mayor prueba de nuevas marcas.
Leer también: ¿Qué banco cobra menos comisiones por retirar la pensión del Bienestar?
¿Cuáles son las marcas más consumidas?
De acuerdo con Kantar, Coca-Cola sigue ocupando la primera posición como la marca más elegida por los mexicanos, seguida de Lala y Bimbo en el segundo y tercer sitio, respectivamente.
En la cuarta posición se ubica Alpura, seguida de Pepsi, Nutri, La Moderna, La Costeña, Nescafé y McCormick, las cuales conforman el top ten del listado.
"Hay mucha más competencia y un entorno más retador. Lo cual ha hecho que el 59% de las marcas sufran contracción, mientras el 41% están en crecimiento. Esto obligará a las marcas que tengan que reinventarse y empujar la innovación como su estrategia de crecimiento", dijo Kantar.
Leer también: Tienditas pierden hasta 8 mil 500 pesos mensuales por prohibición a exhibir cigarros
El análisis de Kantar muestra que marcas como Bonafont, Salvo y Jugos del Valle lograron un fuerte crecimiento entre los consumidores mexicanos, posicionándose entre las preferencias de los usuarios.
El estudio anual Brand Footprint de Kantar se basa en el comportamiento real de compra de más de 550 mil hogares en todo el mundo, lo que representa un total de mil 200 millones de hogares en 53 mercados en los cinco continentes, cubriendo 87% del PIB mundial. Así, rastrea más de 37 mil marcas en bebidas, alimentos, lácteos, salud y belleza y cuidado del hogar.