Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones no han sido significativos entre 2018 y 2020.
En total, el IEPS en este sector alcanzó 5 mil 801 millones de pesos durante 2019, una caída de 0.3% en términos reales frente a los 5 mil 995 millones de 2018.
El gravamen se aplica a los servicios de televisión de paga y de telefonías fija y móvil y, aunque el servicio de internet está exento de este impuesto, al ser empaquetado con otros servicios se ve impactado por este cobro de 3% más el IVA de 16%.
De manera que los mexicanos pagan 19% de impuestos por servicios de telecomunicaciones.
En un comparativo entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo del año pasado, el IEPS en telecomunicaciones tuvo un crecimiento negativo real de -1.4%, al pasar de 3 mil 397 millones de pesos a 3 mil 485 millones.
Mientras que de enero a julio de este año, el IEPS en telecomunicaciones tuvo un crecimiento real de 0.7%, al sumar 3 mil 619 millones de pesos.
“Si tenemos salud y educación gratuitas aquí no viene al caso tener un impuesto de lujo que, como instrumento es ineficiente en la recaudación y sí lastima el poder adquisitivo de las familias”.
Dijo que es un buen momento para usar los instrumentos fiscales para impulsar la salud del sector, pero sobre todo, el uso.
“Si eliminas el IEPS o incluso bajan impuestos para la adquisición de equipos o de mayor conectividad, sería tal la demanda por esta expansión que ahí recaudaría más el gobierno”, opinó.
Con esta pandemia nos ha quedado claro la esencialidad de la conectividad, porque lo que era un servicio para ver Netflix en las noches ahora es un canal de educación, trabajo, entretenimiento, cultura e información que es utilizado en promedio por cuatro personas por hogar, agregó.