Los gobiernos de los países necesitan adoptar acciones para construir confianza y mejorar la resiliencia democrática para enfrentar las múltiples crisis que ponen en riesgo las democracias, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el Panorama de los Gobiernos 2023, la OCDE afirmó que en los últimos años las democracias enfrentan una serie de choques –la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y sus efectos– y retos económicos y democráticos que afectan el bienestar de las personas.
Por lo anterior se observa una “baja participación electoral, creciente número de ciudadanos que se desvinculan de procesos democráticos tradicionales, aumentando la desinformación y una mayor polarización que socavan la resiliencia democrática y la capacidad de los gobiernos para prepararse y responder a los choques externos”.
Lee también Nearshoring: Educación, clave para que México pueda aprovechar la relocalización: OCDE
Democracia resistente, clave para el bienestar a largo plazo
Agregó que “mantener una democracia resistente es la llave para continuar con ganancias sustentables en el bienestar en el largo plazo, lo que significa en estricto sentido, prevenir que las democracias se conviertan en no demócratas”.
Lo que requiere de ser más inclusivos, demostrar que hay condiciones estables para los negocios, prevenir actos de corrupción, asegurar la credibilidad en las reglas internacionales, fomentar la innovación y la inversión sustentable.
Además de que los gobiernos deben considerar que en el largo plazo los niveles de confianza, insatisfacción con las instituciones públicas, así como la polarización política puede afectar la capacidad de los países para realizar reformas estructurales.
Sobre todo porque los países están acostumbrados a enfrentar los problemas en proporción y velocidad, pero no crisis múltiples, como lo que ha ocurrido en los años recientes que afectan las economías y el bienestar de las personas.
En el estudio la Organización afirmó que 22 de los 38 países que conforman la OCDE solamente cuatro de 10 personas tienen una alta confianza o moderada confianza en el gobierno; un bajo porcentaje cree que los gobiernos pueden responder a sus necesidades y el 40% de los encuestados esperan que el Estado pueda mejorar el pobre desempeño que tienen.
Lee también México, segundo país con mayor inequidad en la OCDE, señala especialista
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc