Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
cartera@eluniversal.com.mx
El dinero del crimen que se lava en sociedades fantasma está entre 2% y 5% del tamaño de la economía mundial cada año, equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con motivo del Día de la Prevención del Lavado de Activos, señaló que el crimen internacional no tiene bandera, pero mueve más dinero que muchas economías soberanas.
“El dinero del delito distorsiona nuestras economías y nuestras sociedades a muchos niveles”, reportó el especialista principal de la División de Innovación para servir al Ciudadano del BID, Roberto de Michele.
Mencionó que mientras que para los gobiernos es una cuestión que abarca desde la transparencia fiscal y financiera a la prevención de que se utilicen vehículos corporativos para todo tipo de delitos, para el sector privado que exige legalidad, es complejo identificar si sus competidores son criminales que usan empresas para lavar activos de actividades ilegales.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos en México, Ubaldo Díaz, dijo que un antecedente del lavado es la droga, corrupción y defraudación fiscal.
Afirmó que es consecuencia de llevar lo legal a la ilegalidad, afirmó en el segundo foro de prevención de lavado que tuvo como lema “Cierra la puerta del delito”.
Dijo que dichos delitos a diferencia de otros como la trata de personas, son cuantificables y medibles para que se registren en las estadísticas.
“La lucha contra el crimen organizado y evitar el lavado de dinero se tendrá que seguir trabajando, mientras que no se combata de raíz la corrupción”, dijo.
La senadora Minerva Hernández consideró que se necesita la figura de un auditor externo para que evalúe la eficacia operativa del combate al blanqueo.