Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Siete de cada 10 mujeres en México prevén que será su familia quienes cubrirán sus gastos durante la vejez, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.
Según el Panorama de la Inclusión Financiera en México dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las mujeres en México mantienen un alto rezago en acceso a servicios financieros en el país, siendo de los sectores más vulnerables a pesar de tener una mayor expectativa de vida y ser en muchos casos cabezas de familia.
Así, las brechas de género mostradas por la encuesta muestran que las mujeres también tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las Afore.
“En el mismo sentido, las mujeres acuden menos a utilizar la infraestructura financiera, usan menos su tarjeta de débito, y sus expectativas para cubrir gastos asociados a su vejez, recae en personas externas a ellas (gobierno y familia), en mayor medida que hombres”, dice el texto.
Así, el texto de la CNBV muestra que en el caso de los hombres, cuatro de cada 10 confía que serán familiares y apoyos de gobierno los que sostendrán su vejez.
Familiares y apoyos del gobierno son los dos principales medios que consideran las mujeres mexicanas para cubrir sus gastos en la vejez.
El documento muestra que la brecha de género en servicios financieros continúa siendo desfavorable para las mujeres. Ellas tuvieron menor acceso a cuentas, con una baja de 3.2 puntos porcentuales y una fuerte reducción de 26.4 puntos en acceso a hipotecas.