En el actual sexenio, la estrategia del Banco del Bienestar de ampliar su red de sucursales para la dispersión de programas sociales dejó de lado metas prioritarias como dar crédito a su población objetivo, con bajo acceso a servicios financieros y ubicada en zonas rurales.
“La institución no realiza acciones de promoción de productos de financiamiento. Una vez que se haya logrado la consolidación de esta etapa, la bancarización de los beneficiarios facilitará la transición a nuevas estrategias de oferta de productos financieros”, dice el reporte de resultados de enero de 2023 a junio de 2024 del programa institucional del Banco del Bienestar.
Así, no hay una fecha definida para que la institución amplíe su portafolios de productos y se espera que en el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum se logre dar financiamiento.
Lee también: Tarjeta de Banco del Bienestar actual no cambiará, es el medio de pago de las Pensiones y Programas: Ariadna Montiel
“Para 2024, los esfuerzos se han centrado, principalmente, en la consolidación y fortalecimiento de las sucursales, con la finalidad de robustecer la inclusión de las personas que se encuentran fuera del sistema financiero formal a través de la bancarización, en especial de aquellas que, por sus condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a productos y servicios financieros”, explicó.
Lejos de ser banco
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, comentó que las instituciones financieras del país son respetuosas del objetivo de dispersión de programas sociales vía el Banco de Bienestar, aunque no es como tal una institución crediticia.
“Ha sido una inversión muy fuerte. Ha tenido un enfoque para la distribución de los programas sociales, pero realmente todavía no podemos decir que es un banco. Hoy es simplemente un proyecto para la distribución de todos los programas sociales, algo que es muy importante”, dijo.
Considerando la cobertura a partir de la infraestructura de la banca comercial en México, que permite llevar servicios financieros a 99% de los adultos del país, según datos de la ABM, será importante conocer cuáles son los planes de la próxima administración para el Banco del Bienestar: “Si va a ser un jugador adicional en términos de crédito, captación y demás, será una oferta más”, afirmó.
Sí cobra
En su reporte, Banco del Bienestar detalló que como parte de la recuperación de productos de crédito que había anteriormente, cuando era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se impulsaron acciones para el abatimiento de la morosidad y la recuperación de la cartera.
Así, al cierre del primer semestre de 2024 se recuperó de forma total 83.78% de los 12 mil 110 créditos del Programa de Refinanciamiento de Créditos para Trabajadores de la Educación (REFIN), vía cobranza extrajudicial y medidas legales.
“Se inició el traspaso para cobranza por la vía mercantil de 29 expedientes de crédito, lo cual representó el primer antecedente institucional de cobranza judicial en crédito de consumo de primer piso contra clientes deudores”, detalla el documento.
Lee también: Precio del oro se dispara: llega a sus máximos históricos tras recorte de la Fed y tensiones en Medio Oriente
Poco alcance
En opinión del especialista en el sector financiero y socio y director para México de DGA Group, Álvaro Vértiz, si bien se reconoce el avance de Banco del Bienestar en dispersión, aún es limitado su papel dentro de la banca de desarrollo.
“Se queda corto respecto de las necesidades que tenemos en México para llevar a más población al sector financiero. La banca de desarrollo debe de asumir un rol más activo y responsable para otorgar financiamiento y entrar en un modelo de digitalización”, explicó.
El avance tecnológico se puede aprovechar para captar clientes y llevar productos a zonas rurales.
Mayor presencia
De acuerdo con el reporte, con 3 mil 149 sucursales del Banco de Bienestar, al cierre de junio de 2024 la institución administraba un total de 43.9 millones de cuentas.
Al cierre del primer semestre del año en curso se atendió a un total de 24.6 millones de personas beneficiarias de programas sociales.
Lee también: Banxico analiza cambios para las cuentas de nómina
En tanto, 99.8% de los beneficiarios recibieron sus apoyos en medios bancarizados, lo que representó un incremento de 232.4% de 2022 a junio pasado.
“Con la expansión de la red de sucursales y cajeros se ha fortalecido el proceso de bancarización, lo que contribuyó a dispersar 478 mil 715.9 millones de pesos durante 2023 a través de poco más de 97.6 millones de dispersiones”, detalló.
Además, en la primera mitad de 2024 se dispersaron 369 mil 660.1 millones de pesos a través de poco más de 44.6 millones de transacciones, tanto electrónicas como en efectivo, agregó.