Aunque el Plan México presentado por el gobierno la semana pasada incluye objetivos por sector y tiempos de ejecución, especialistas señalan que no explica cómo se logrará que el país vuelva a ser la décima economía mundial, lo que implicaría crecer a tasas de 8%.
Además, no hay partidas presupuestales por dependencia para lograr las metas ni recursos específicos para la banca de desarrollo, y se excluyó el componente de seguridad, entre otros aspectos.
En el Plan México se establecieron metas como que México sea la décima economía mundial; elevar la inversión a 25% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y a 28% en 2030; crear 1.5 millones de empleos anuales; subir el contenido nacional de las industrias; que 50% de las compras públicas sean de productos nacionales y reducir el tiempo de los trámites de inversión de 2.6 años a un año.
Lee también Los méritos y áreas de oportunidad del Plan México
“Llama la atención que el Plan México dice que vamos a ser la décima potencia económica, pero necesitaríamos crecer a un ritmo de 8% en cinco años para poder tener ese lugar y subir del lugar 12 al décimo. Para ello debes generar una riqueza interna y demanda agregada, e iniciamos 2025 con desaceleración económica”, dijo el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez.
Añadió que este año se inició con recortes presupuestales y en el plan “no se definieron partidas en particular para lograr metas en los sectores, y en cada dependencia que tenga que ver con esos objetivos”.
Martínez agregó que no hay una clara política industrial. “Hay fechas y nuevas áreas, pero no hay un hilo. Son muchos programas juntos… Cuando se dice que en cada entidad habrá una nueva fase de desarrollo industrial, no se precisa ni en qué área ni en qué zona efectiva, ni se determina cómo impulsar la banca de fomento”.
Faltan detalles
“El Plan México obviamente causó furor y buena impresión, porque había una ausencia de un plan estratégico, y ahora tenemos uno cargado de información que causa emoción y curiosidad”, expuso la analista de México, ¿cómo vamos?, Alexa Castro.
Se dijo que trae un portafolio de inversiones por 227 mil millones de dólares, pero si se quiere atraer capital privado hay que atender las causas que afectan su llegada y atender los aspectos que harán más atractivo al país. No obstante, el plan no aborda la mitigación de la inseguridad, comentó. Tampoco se mencionó la reforma judicial, que también preocupa porque en la elección de jueces puede haber influencia del crimen organizado.
“Está muy bien que sea ruta para crecimiento y una brújula… Pero faltaron los cómo, y explicar qué tan viable es que se cumpla la meta”, señaló Castro.
Lee también Plan México: su éxito requiere flexibilidad y compromiso
Añadió que la mayor parte de los empleos del país están en el sector informal. “Está la meta de crear 1.5 millones de empleos, pero el año pasado sólo generamos 200 mil”.
Sobre la meta de aumentar a 50% el contenido nacional en algunos sectores, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez, dijo que se requiere un gran trabajo para lograrlo.
Explicó que, si se consideran las operaciones de la industria maquiladora, se tendrían que sustituir 100 mil millones de dólares de materia prima de importación por insumos nacionales. Para ello, dijo, lo primero a evaluar es si la planta productiva nacional tiene capacidad y maquinaria para proveer la materia prima a las maquiladoras.
Martínez dijo que ya se presentó a las empresas de la industria textil, confección y del acero una lista de miles de fracciones de insumos que se importan actualmente y que pueden sustituirse, y ahora seguirán las pláticas para ver cuánto puede producirse en México.
Lee también Plan México contempla hasta 227 mil mdd en inversiones
Inclusión, clave
Para sustituir importaciones con contenido nacional hay que desarrollar proveedores, y para ello se requieren empresas tractoras que integren a otras empresas mexicanas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre.
El Plan México “es un primer bosquejo, hay cosas que faltan”, mencionó. Aunque plantea una ruta a seguir, falta precisar cómo se logrará, dijo De la Torre.
“Al aterrizarlo en el cómo, vendrán ajustes”, añadió.