Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Los fraudes en uso de cajeros automáticos, terminales punto de venta o comercio por teléfono en usuarios de la banca mantienen una tendencia al alza, pese a que cada vez más usuarios optan por realizar operaciones de forma digital.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), al primer trimestre de este año, las cantidad de quejas por posible fraude en uso de cajeros automáticos alcanzaron los 85 mil 621 reclamos, 205% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Las quejas por este posible fraude, concentradas principalmente en cajeros que no entregan la cantidad solicitada de dinero, tallado de tarjetas, así como copiado de datos del plástico alcanzaron los 194 millones de pesos, de los cuales la banca regresó a los usuarios afectados 16 millones, apenas 12% del total.
En el caso de otro tipo de fraudes como el uso de tarjetas en terminales punto de venta, los reclamos de los usuarios alcanzaron un total de 429 mil 102 reclamaciones, un crecimiento de apenas 0.07% comparado con el primer trimestre del año pasado.
Otro fraude que sigue generando inconvenientes entre los clientes de los bancos es el comercio por teléfono, al registrarse 245 mil 872 quejas, 35% por arriba de lo observado en el mismo periodo del año pasado.
En estos casos, los clientes afectados reclamaron un total de 211 millones de pesos, de los cuales únicamente se devolvieron 167 millones de pesos.
En tanto, las quejas por posible fraude en sucursales bancarias también se mantienen con tendencia al alza, con un total de 22 mil 467 reclamaciones, 13.1% por arriba de lo observado en el primer trimestre de 2018.
El total de reclamaciones por fraudes tradicionales, que incluye también operaciones generadas por el banco, operaciones de banca por teléfono, entre otros, alcanzó de enero a marzo pasado 783 mil 824 casos, 39% del total de quejas por parte de usuarios de la banca nacional.
La cifra alcanzada en reclamaciones por este concepto fue de 2 mil 585 millones de pesos, de los cuales se reembolsaron a los clientes 983 millones de pesos.
En el reciente reporte de la Condusef, se resalta que el mayor crecimiento y monto reclamado por posibles fraudes se concentra en operaciones cibernéticas, que al primer trimestre del año alcanzó un total de un millón 244 mil 415 quejas, con 2 mil 834 millones de pesos reclamados, de los cuales se abonaron a los afectados apenas 930 millones de pesos.
De acuerdo con la Condusef, en el primer trimestre de 2019 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 19% respecto al año anterior y representan cada año una mayor proporción.