Al cierre del sexenio anterior, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, (Pemex) casi duplicó los envíos de petróleo a Cuba, de acuerdo con el más reciente informe de la compañía estatal entregado a autoridades de Estados Unidos.

Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, subsidiaria propiedad total de , adquiere crudo y productos petroleros de algunas de sus afiliadas para exportarlos a la República de Cuba.

“En los nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2024, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., exportó un promedio de 31.3 mil barriles diarios de crudo y 2.9 mil barriles diarios de productos petroleros, por un monto total de 9.3 mil millones de pesos, unos 500 millones de dólares”, apuntó la compañía hace dos semanas en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Lee también:

Exportaciones totales de crudo. Foto: iStock (06/01/2025)
Exportaciones totales de crudo. Foto: iStock (06/01/2025)

El reporte no detalla si Cuba pagó por esos energéticos.

La empresa había informado previamente que entre julio y diciembre de 2023 sus exportaciones diarias a la isla rondaban 16 mil 800 barriles diarios de petróleo y 3 mil 300 barriles diarios de derivados.

En el caso del crudo, las exportaciones se incrementaron en 86%, mientras que las de productos petroleros se redujeron en 12%.

En el último semestre del año pasado Cuba presentó problemas por desabasto de energéticos e incluso se reportaron apagones frecuentes por la falta de combustibles para generar electricidad.

El gobierno de AMLO reconoció que estaba enviando energéticos a la isla, pese al bloqueo histórico de Estados Unidos, y ha reforzado sus medidas en contra de las empresas que hagan negocios con el gobierno cubano.

Pemex, empresa mexicana que emite deuda financiera en Estados Unidos, argumenta que cumple con la legislación aplicable.

“Estas ventas representaron 2.9% del total de las exportaciones de crudo y 1.5% del total de las exportaciones de productos petroleros, respectivamente. Las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas de mercado vigentes. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se lleven a cabo en cumplimiento con la legislación aplicable”, informó la petrolera a la SEC.

Trato polémico

No es la primera vez que EL UNIVERSAL informa sobre estas acciones del gobierno anterior, mismas que Pemex no ha transparentado por completo.

La Universidad de Texas, que ha dado seguimiento a este caso, estima que las exportaciones de México al gobierno de Miguel Díaz-Canel representan una cuarta parte de las necesidades de la isla, mientras que el resto lo provee Venezuela.

Esta situación ha generado problemas que la administración de Pemex negó en un posicionamiento durante septiembre de 2023. En ese momento, el Export-Import Bank de EU le habría cancelado un préstamo por 800 millones de dólares, pero la petrolera negó la desactivación del crédito.

En octubre, Alicia Bárcena, titular en ese momento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló que México enviaba petróleo a la isla y que se buscaba la forma de cobrarlo, declaraciones que generaron polémica.

En consecuencia, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por reconocer las transferencias de crudo.

El actual gobierno federal y la Dirección General de la petrolera, a cargo de Víctor Rodríguez Padilla, no se han pronunciado sobre los envíos.

Riesgo de sanciones

Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, esta es una decisión política, debido a que el trato se realiza a través de la filial de Gasolinas del Bienestar y no de PMI, subsidiaria de Pemex encargada del comercio internacional de petróleo y derivados, y que tiene operación en Estados Unidos, gobierno que sí podría sancionar a la petrolera, dijo en una entrevista previa.

“Esto puede tener graves consecuencias financieras para Pemex, ya que coloca deuda en Estados Unidos, y podría afectarle. Por otro lado, refleja las acciones de apoyo entre regímenes similares”, añadió.

Lee también:

Abril Moreno, experta de la consultora Perceptia 21, explicó que Pemex sí puede ser objeto de sanciones si se declara que la relación con Cuba viola la Ley Helms-Burton, cuyo objetivo es continuar el bloqueo de EU a Cuba y prohíbe el comercio entre la isla y terceros.

“En 2019, Donald Trump hizo activa la aplicación del título III de dicha la ley y permite que cualquier ciudadano estadounidense pueda demandar a cualquier persona o entidad que trafique con propiedades confiscadas por el régimen.

“En otras palabras, lo que puede pasar es que pueden imponer una multa de millones de dólares por desembarcar en puertos que antes eran de empresas estadounidenses en Cuba y que fueron expropiados durante la revolución de Castro”, apuntó previamente la experta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.      

Comentarios