Petróleos Mexicanos (Pemex) creció su dependencia de las ventas internas, que abarcan combustibles, petroquímicos y aditivos comercializados a nivel nacional, informó este miércoles.
De acuerdo con la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, se registró un aumento de 21.2% en los últimos cinco años, al representar ahora el 70.8% del total de los ingresos de la empresa.
Al cierre del 2018, Pemex registró que el 58.4% de sus ingresos eran derivados de ventas internas.
Lee también: Apoyo a Pemex con estímulos equivale a 70 mil mdp; es un incentivo fiscal perverso: Banco Base
“En pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, así lo destacó Romero Oropeza.
La expansión de la oferta de productos propició un incremento en la participación de las ventas nacionales de Pemex en los ingresos totales, al fortalecer así el mercado nacional, según lo indicado por el directivo.
Para el cierre de este año, se espera que la comercialización nacional constituya el 83.3% de los ingresos totales de la empresa estatal. La consolidación de esta cifra se espera gracias a la contribución de productos de la refinería Olmeca y de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz en el mercado interno.
“En julio del próximo año, Pemex prevé que la refinería de Salina Cruz entre en operación, según lo informado. Además, la refinería OImeca se espera que inicie operaciones continuas en marzo de 2024, mientras que la coquizadora de Tula se proyecta que arranque este año y alcance su plena capacidad en 2025”, apuntó la empresa.
Lee también: Lanzan "salvavidas fiscal" a Pemex para que pueda cumplir con metas de extracción, ¿en qué consiste?
Más del 80% de las gasolinas vendidas en el país son comercializadas por la petrolera, que recuperó su posición como la marca líder en ventas de productos petrolíferos. Las ventas crecen, al recuperar la participación de mercado perdida en el gobierno anterior, añadió.
Con un aumento del 34% en la producción desde 2018 hasta el tercer trimestre de este año, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) pasó de procesar 612 mil barriles diarios a 818 mil, cifra que se incrementa al 78% al incluir la contribución de la refinería texana Deer Park, asegura la empresa.
Actualmente, Pemex pasa por momentos críticos en cuanto a la falta de liquidez y las presiones por su deuda, pero la gestión no le permite apostar por negocios más fructíferos como la extracción en aguas profundas o refinación de petróleo ligero importado, lo que según expertos, podría cambiar los indicadores negativos de la empresa.
rtd