sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que en enero la producción de vehículos de carga y pasaje fue de 16 mil 336 unidades, un aumento de 66% respecto al mismo mes del año pasado.
Asimismo, en enero se exportaron un total de 13 mil 940 unidades, lo que significó un incremento de 70%, en relación con enero de 2018.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que los resultados positivos de enero confirman la capacidad productora y exportadora de la industria mexicana.
“Con estos números, resulta evidente la compenetración de los mercados norteamericanos, puesto que el mercado estadounidense y canadiense representan más de 95% de nuestras exportaciones”, precisó.
La ANPACT comentó que es indispensable seguir trabajando en pro de la certeza jurídica y comercial para seguir integrando las cadenas de suministro de los países que integran la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La nueva regla de origen para vehículos pesados fija un incremento de contenido regional de 60% a 70% en siete años; además, 45% del valor de un vehículo de carga tendrá que ser fabricado en una zona de igual o superior salario a 16 dólares la hora.
Además, 70% del total de las compras de acero y aluminio de los fabricantes de vehículos pesados tendrán que ser de la región (provenientes de Estados Unidos, Canadá o México).
El año pasado se fabricaron 176 mil 794 vehículos pesados, volumen que representa un incremento de 15%, respecto a 2017.
Este año, ANPACT trabajará para diversificar los destinos de exportación de los fabricantes de camiones y autobuses en México.