La falsificación de billetes y monedas persiste, pese a los esfuerzos para evitar que se siga cometiendo este ilícito, en el cual la técnica más usada aun es la impresión digital y la fundición.
Lee también: ¡Cuidado! Se disparó falsificación de billetes y monedas en 2022
El billete de 500 pesos se mantiene como el más falsificado en el país, así como la moneda de 10 pesos, revelan datos del Banco de México (Banxico).
Banxico dio a conocer que de enero a marzo de 2023 identificó 83 mil 270 piezas apócrifas de billetes y monedas que circulaban en la economía.
Lo anterior significó un alza de 32% en comparación al mismo periodo de 2022, cuando se detectaron 63 mil 275 piezas copiadas por la delincuencia.
Durante el primer trimestre de este año, Banxico recibió 86 mil 597 unidades presuntamente apócrifas que le fueron entregadas para su análisis.
Al detalle, informó que, de esa cantidad, 86 mil 371 correspondieron a billetes de distintas denominaciones que estaban cambiando de manos entre usuarios, pero fueron retirados porque se presumía que no eran auténticos.
También recibió 226 piezas de moneda metálica nacional que fueron detectadas como posiblemente apócrifas.
Bajo lupa
Luego de que le fueron entregadas las piezas, el banco central procedió al análisis de estas.
De acuerdo con los datos, del total de los billetes que le entregaron al banco central, mil 101 fueron alterados, 83 mil 82 eran falsos, mil 235 legítimos y 949 siguen en proceso de examen.
Para el caso de las monedas, resultaron falsas 188, por 32 auténticas y seis alteradas.
Según la información de Banxico, del total de los billetes presuntamente apócrifos que recibió entre enero y marzo del presente año, la mayoría los remitieron las instituciones de crédito, con 80 mil 277.
BBVA fue el grupo que más entregó ese tipo de billetes para analizar si se trataba de piezas falsas, con 20 mil 911, y le siguieron Santander, con 16 mil 821; Banco Azteca, con 15 mil 542, y Citi Banamex, con 7 mil 109.
Personas y empresas entregaron a Banxico 4 mil 638 billetes que se presumía que no eran verdaderos, mientras que las autoridades remitieron mil 456 billetes sospechosos.
En cuanto a las monedas, del total de 226 piezas que le enviaron al banco central para su análisis, en 188 se detectó que fueron copiadas por los falsificadores.
Sólo seis fueron alteradas y en 32 casos se comprobó que eran auténticas.
Los bancos privados fueron las instituciones que más entregaron dichas piezas presuntamente falsas a Banxico para que las analizara, y 77 fueron por parte de personas y empresas.
Banco Azteca fue la institución de crédito que envió a Banxico la mayoría de las monedas sospechosas, con 122, y Banco del Bajío, siete; BBVA, seis; BanCoppel e Inbursa, tres, y Banorte dos.
Por geografía
Según información del instituto central que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, la Ciudad de México fue la localidad en que más billetes presuntamente falsos se entregaron a las autoridades monetarias para su análisis, con casi 30 mil piezas.
Le siguió el Estado de México, con 11 mil 661; Jalisco, con 5 mil 359; Veracruz, con 4 mil 148, y Guanajuato, con 2 mil 592 piezas de papel moneda presumiblemente no verdadero.
En monedas, otra vez destacó la Ciudad de México, con 98 enviadas a Banxico para analizarlas, pero el segundo lugar lo ocupó Morelos, con 88 piezas, y el Estado de México envió 16.
Lee también: ¿Cuáles fueron los billetes más falsificados en 2022? Banxico lo revela
Calidad y percepción
Para usuarios consultados por Banxico, el billete de mil pesos es el que mejor calificación tiene, con 9.3, según los Indicadores de Percepción del Público.
Dicha información la obtiene de una encuesta trimestral que aplica a personas mayores de edad que viven en localidades de más de 50 mil habitantes para conocer cómo perciben la calidad de las piezas.
El segundo más valorado es el de 500 pesos y le sigue el de 200 pesos, con 8.8 y 8.4 puntos, respectivamente. La denominación con más baja calidad es la del billete de 20 pesos, con 7.4 de calificación.
Cada vez son menos los mexicanos que tienen conocimiento de las medidas que contienen los billetes para identificar si son verdaderos, ya que el porcentaje de personas que recuerdan o conocen dos o más elementos de seguridad es de 69%.
Además, sólo cuatro de cada 10 personas revisan la autenticidad de los billetes en su poder.
Asimismo, casi 4% de los consultados dijo que en su última compra no recibió el cambio completo, y 15.7% no realizó una compra por falta de cambio.