Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación —en tres meses— de la empresa Gas del Bienestar, para competir en el mercado con precios más justos y baratos.
“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a fijar, también estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia, porque no hay”.
En su conferencia en Palacio Nacional, explicó que no se necesita hacer una reforma legal para crear esta nueva empresa, que dependerá de Pemex, porque sólo se tiene que solicitar un permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Reconoció que no ha podido cumplir su promesa de campaña de mantener el precio del gas LP por debajo de la inflación.
Acusó que cinco empresas privadas controlan 50% del mercado, operan con subcontrataciones e inhiben la competencia con controles hasta territoriales; además, señaló el Mandatario, cobran altos márgenes de utilidades, lo que ha incrementado el precio final a los consumidores.
“Estas grandes distribuidoras tienen, a su vez, control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas, e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios”.
Señaló que los particulares podrán continuar con la comercialización del gas, pero ahora tendrán que competir con Gas Bienestar: “No vamos a quitar el derecho que tienen los distribuidores para vender el gas, pero va a haber más oferta para que se controle el precio”.
Explicó que el precio del combustible no será subsidiado, pero sí será comercializado a precios más bajos, porque sólo cobrarán los gastos de operación.
Informó que la nueva empresa podría arrancar operaciones en la Ciudad de México, en las demarcaciones de Azcapotzalco e Iztapalapa, donde se registran los precios más caros del gas.
López Obrador criticó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es “un cero a la izquierda” por no generar competencia en el mercado.