Durante la pandemia, la baja disponibilidad de autos ocasionada por factores como la escasez de semiconductores y la baja movilidad obligó a las agencias a adaptarse a un modelo de negocio con pocas unidades mostradas en el piso de ventas, esquema que llegó para quedarse.

Este año, pese a que ya hay más modelos disponibles y la demanda es alta, las empresas que venden vehículos al consumidor en general ya se adaptaron a tener un menor inventario y a vender menos unidades, pero maximizando ganancias.

Fernando Medina, director global de Data Analytics de SimDataGroup, empresa que monitorea la actividad al interior de las agencias, explicó que los distribuidores no tienen los autos a consignación por parte de la armadora, sino que los compran mediante crédito llamado “plan piso”, el cual paga intereses dependiendo del tiempo en que el auto siga en la agencia.

Lee también:

“En la venta de autos nuevos, primero fue el trago amargo de no tener coches y luego el desahogo de los que tenían en inventario y que se colocaron por la inercia de la industria. Pero a lo que ganan con la venta de un vehículo, le tienen que restar intereses que gastan por tenerlo ahí parado en inventario”, explicó.

Este año los inventarios siguen presentando una limitación, aunque menos grave que la experimentada en la emergencia sanitaria, pero la demanda de los consumidores es alta, y antes de que las unidades lleguen a la agencia ya están vendidas.

“Están vendiendo menos coches, pero están ganando marginalmente más, porque más tarda en llegar el coche que en lo que ya se está yendo. Entonces, no da tiempo de pagar plan piso”, detalló Medina.

Lee tambiénCuáles son los empleos más solicitados en México? Te decimos dónde están

Adaptación

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), antes de la pandemia las agencias operaban con inventario de hasta cuatro meses de venta, pero ahora tienen autos para 45 o 60 días, es decir, mes y medio a dos meses.

“Uno de los puntos que mayor peso tiene en las erogaciones de los distribuidores es el pago de intereses por el inventario. Se le compra a la planta el inventario, no es que el inventario sea propiedad de la planta, y conforme se van vendiendo, se entrega una comisión. Dada la necesidad de capital de trabajo, es un sector muy apalancado”, explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Antes de la pandemia había una sobreoferta de vehículos que superaba la demanda y, en algunos casos, había marcas con inventarios hasta para cuatro meses.

“Eso mermaba la rentabilidad de las empresas. Ahora, no tener un inventario tan abultado y con ello evitar el pago de intereses es un factor que compensa la disminución de las ventas en número de unidades”, detalló Rosales.

“Están vendiendo menos autos, pero están gastando menos y la rentabilidad por unidad mejora”.

El año pasado había tan pocos autos disponibles en las agencias que incluso no había unidades disponibles para hacer prueba de manejo.

Esta situación ha mejorado gradualmente, dependiendo de cada marca, señaló Rosales.

Además, AMDA estima que en el segundo semestre del año los tiempos de entrega de un auto nuevo bajarán a 20 días.

En el primer trimestre del año se comercializaron 315 mil 126 autos nuevos, es decir, 24% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de AMDA.

Sin embargo, las ventas aún están por debajo de los niveles de 2019 y se estima que hacia finales de año podría caer la demanda de vehículos, ya que todavía hay compras rezagadas de los años de la pandemia, pero ese efecto terminará pronto y los distribuidores se encontrarán con la demanda real.

Diversificación

SimDataGroup trabaja con 900 agencias de las 2 mil 400 que existen en el país, y entre sus clientes figuran todas las marcas, desde Nissan, Renault, Suzuki y JAC, entre otras.

La empresa detecta cada uno de los reportes de ventas de autos nuevos, seminuevos, órdenes de taller, venta de refacciones y el inventario en cada agencia.

“Es como revisar debajo de la alfombra”, agregó Medina.

De acuerdo con la empresa, el negocio más rentable para las agencias de autos sigue siendo la venta de autos nuevos, pero gradualmente han reforzado el segmento de refacciones y servicio, así como la venta de seminuevos para equilibrar y sostener el negocio.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios