Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
En once meses, la pandemia de Covid-19 superó a la mayoría de los siniestros más costosos en la historia de México y en el arranque de marzo alcanzó un total de mil 279 millones de dólares, ubicándose como el segundo evento más caro para el sector asegurador en el país.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS ), la pandemia de Covid -19 ya desbancó al sismo del 19 de septiembre de 2017 que tuvo un costo de mil 260 millones de dólares. Así, se ubica apenas detrás del siniestro más caro en la historia reciente de México, el huracán Wilma de 2005 que tuvo un impacto para las aseguradoras por 2 mil 325 millones de dólares.
La industria de seguros en México empezó a contabilizar el impacto del Covid-19 a partir del 27 de abril de 2020. Ante el crecimiento de contagios y la elevada cantidad de muertes que presentó la pandemia durante el año pasado, principalmente en los meses de diciembre y en el arranque de 2021, los costos para las aseguradoras se dispararon a un ritmo de 50 millones de dólares por semana.
También lee:
Pandemia se ha ido encareciendo
La directora general de la AMIS , Norma Alicia Rosas, ha explicado que contrario a la mayoría de siniestros como huracanes o sismos cuyo impacto se presenta una sola vez, la pandemia se ha ido encareciendo de manera paulatina y hasta el momento no se han presentado reducción de contagios en población con seguro de gastos médicos ni en fallecimientos que son indemnizados con un seguro de vida.
Con corte al 1 de marzo, las aseguradoras en México reportan un total de 28 mil 233 contagios en población con seguro de gastos médicos mayores con un costo promedio de 440 mil 387 pesos en atención hospitalaria y un impacto total de 12 mil 433 millones de pesos.
En seguro de vida, se reportaron 58 mil 704 fallecimientos con un monto promedio de 229 mil 166 pesos, por un monto total de 13 mil 459 millones de pesos.
“Esto desafortunadamente sigue creciendo, vemos que el número de casos no ha ni siquiera disminuido”, dijo la directora de la AMIS.
vcr/rdmd