Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Hasta el momento, la pandemia del Covid-19 ha ocasionado el cierre de 90 mil restaurantes en el país, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En videoconferencia, Francisco Fernández, presidente de la Canirac Nacional, explicó que el cierre de estos restaurantes más la capacidad limitada en la que operan, ha ocasionado la pérdida de 400 mil empleos.
“Antes de la pandemia había 2 millones de mexicanos trabajando en restaurantes de manera directa y 3.5 millones de manera
indirecta.
La Canirac anticipó que si la Ciudad de México regresa a semáforo rojo y se ordena el cierre de los restaurantes, la afectación al sector sería “catastrófica”.
Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), comentó que el cierre de oficinas afectó la afluencia a los restaurantes, bares y áreas de comida rápida en los centros comerciales.
“El cierre de oficinas ocasiona que los trabajadores ya no vayan a la hora de la comida a un restaurante local o un área de comida rápida; y a veces al salir de la oficina iban a tomar una copa”, explicó Téllez.
La ADI detalló que hay 10 mil 840 restaurantes y hoteles en los principales corredores de oficinas de la CDMX como Insurgentes, Perisur, Reforma, Nuevo Polanco, Polanco, Lomas Altas y Santa Fe, los cuales se han visto afectados por menor afluencia.
Estos restaurantes y hoteles en los corredores de oficinas generan 74 mil 905 empleos directos.
Además, en los centros comerciales, la industria restaurantera tiene cada vez mayor presencia.
En 2003 representaban entre 10% y 15% de los espacios rentados y ahora representan más de 30%, destacó Téllez.
Respecto a inversiones en construcción de nuevos restaurantes, hoteles y centros comerciales, el presidente de la ADI dijo que los proyectos siguen en marcha. Sin embargo, las inversiones nuevas bajaron entre 20% y 25% a escala nacional, en espera de la reactivación económica hacia finales de 2021 o 2022.
Daniel Becker, presidente y director de Grupo Financiero Mifel, dijo que el financiamiento para el sector restaurantero no ha dejado de crecer, pero si en los próximos meses se vuelven a cerrar, se tendrían reestructurar créditos.