El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo la suspensión al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, indica la resolución. Además, agrega que surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.

Tras la aprobación y publicación del registro de usuarios de telefonía celular en el Diario Oficial de la Federación, el IFT presentó el mes pasado una controversia constitucional en contra de dicho padrón.

El instituto de telecomunicaciones argumentó que no cuenta con los recursos para cumplir con el mandato legislativo de poner en marcha el registro del padrón con cargo a su presupuesto.

Además, el regulador señaló que el Congreso de la Unión afecta e invade la esfera competencial del IFT, concretamente a sus atribuciones regulatorias y de garante de derechos humanos.

El incidente de suspensión de la controversia constitucional de Piña Hernández indica que con la implementación del padrón existe una inminente afectación presupuestaria al instituto que puede poner en peligro su autonomía constitucional.

La ministra explicó que otorga la suspensión pues no se afectan la seguridad y economía nacionales, y no se causa un daño mayor a la sociedad en relación con los beneficios que pudiera obtener el solicitante de la medida.

Asimismo, se procede a conceder la suspensión “para el efecto de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en salvaguarda de su autonomía presupuestaria no realice las acciones dirigidas a afectar la partida presupuestal asignada con el fin de desplegar todas aquellas tendentes a instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

Para este año, el regulador cuenta con un presupuesto de mil 510 millones de pesos, cifra que significó una reducción acumulada de 41.1% en términos reales desde 2014.

El instituto estima que la implementación del registro de usuarios tendrá un costo de 109 millones 864 mil 673 pesos, considerando personal, oficinas, equipo de cómputo, conexión a internet, servicios generales y servicios complementarios.

Además, el regulador considera que para años subsecuentes se requerirá de una inversión de 88 millones 584 mil 701.98 pesos.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que contempla la creación del padrón obliga al IFT a destinar recursos para instalar, operar, regular y mantener el registro, todo con cargo a su presupuesto.

El IFT tiene 180 días naturales, es decir, seis meses para emitir las disposiciones administrativas de carácter general. De lo contrario, puede ser objeto de sanciones administrativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses