Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Para extremar precauciones al contacto con superficies, algunas agencias y talleres automotrices están ofreciendo el servicio de sanitización del auto.
La desinfección de los interiores se puede hacer con cuaternario de amonio, el mismo líquido que se utiliza para limpiar el metro, con ozono o con oxígeno ionizado.
En las agencias automotrices la sanitización se realiza con oxígeno ionizado u ozono.
Mitsubishi utiliza el sistema Airlife, el cual rocía oxígeno ionizado en el interior del vehículo.
Con esto se reducen hasta 99% hongos, virus Influenza A, Norovirus y Rhinovirus; así como hongos y bacterias, sin afectar a niños ni a las mascotas.
Entre abril y el 26 de mayo, las agencias de Mitsubishi han realizado 2 mil 169 servicios de sanitización.
Jorge Vallejo, presidente y director general de la compañía, comentó que el servicio es para vehículos de cualquier marca, pero si el auto pertenece a alguien que es personal médico, enfermera, policía, bombero, personal de limpieza o chofer de Didi, Uber y Cabify, la sanitización es de cortesía.
La desinfección tiene un costo de 500 a 600 pesos, dependiendo de la agencia, y la limpieza tarda alrededor de media hora.
Honda también ofrece este servicio en sus agencias.
Si solamente se sanitizan los plásticos e interiores del auto tiene un costo de 250 pesos, pero si además el cliente pide que se aplique ozono a los conductos de ventilación se eleva a 500 pesos.
Y si el cliente, además, quiere que se reemplacen los filtros de refrigeración, el costo es de 900 pesos.
La desinfección en las agencias de Honda tarda alrededor de dos horas, pues después de aplicar el ozono se debe ventilar el vehículo por cierto tiempo.
El ozono es más potente que el cloro y actúa inmediatamente sin dejar residuos y es menos agresivo con los materiales del interior del auto y elimina malos olores en la tapicería y el aire acondicionado.
En los talleres mecánicos, la desinfección se hace con cuaternario de amonio, este fue incluido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en la lista de productos efectivos para combatir al Covid-19, y se ha utilizado para desinfectar ropa y superficies.
De acuerdo con un empleado del taller Speed en Naucalpan, se rocía el interior del vehículo y los tapetes este líquido, proceso que tarda media hora y cuesta 300 pesos. La sanitización dura un día, por lo que si la unidad no es de uso personal y se usa como taxi o Uber, se recomienda desinfectarlo diario.
Speed también limpia las flotillas de empresas químicas y laboratorios farmacéuticos.