Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
“México está cambiando para bien”; las frases clave y emotivas de Sheinbaum en su discurso por los 100 días de gobierno
Seúl.- Las principales autoridades económicas y financieras surcoreanas ven los mercados financieros y cambiarios “estabilizados en general” en el país, tras la convulsión generada al declarar el martes el presidente, Yoon Suk-Yeol, la ley marcial de emergencia, revocada seis horas más tarde.
Tras levantarse el estado de excepción el gobierno anunció que estaba listo para desplegar “liquidez ilimitada” en los mercados financieros del país si fuera necesario para ayudarlos a estabilizarse, y este viernes, en una reunión de emergencia para evaluar el potencial impacto de la ley marcial en la economía surcoreana, dieron por “estable” la situación.
“Los mercados financieros y de divisas han mostrado una tendencia estable en general, apoyada por las medidas del gobierno para la estabilización del mercado”, dijo el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, durante el encuentro de funcionarios económicos y financieros, según recogió la agencia de noticias local Yonhap.
Los participantes de la reunión señalaron también que, según casos anteriores, el impacto de factores políticos o no económicos suele ser “temporal y limitado”, suscribiendo así las declaraciones el día anterior del gobernador del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, también presente en el encuentro.
El propio Rhee dijo en una rueda de prensa en Seúl en la víspera que “es poco probable que el asunto (la situación derivada la ley marcial) sorprenda al mercado si la historia sirve de guía”, y llamó a “separar los acontecimientos políticos de la dinámica económica”.
El ministro de Finanzas admitió, sin embargo, que “las incertidumbres en torno a factores tanto locales como externos” persisten y dijo que el gobierno mantendrá a su equipo de respuesta de monitoreo “establecido las 24 horas”.
La noche del martes, el presidente surcoreano decretó sorpresivamente la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” contra actividades “anti-estatales” y “fuerzas pronorcoreanas”, aunque la norma fue revocada unas seis horas después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votará a favor de anularla.
La oposición presentó el miércoles una moción para destituir a Yoon, pues consideran que este violó la Constitución y otras leyes con su declaración de la ley marcial.
Los impulsores del proceso que podría desembocar en la suspensión del ejercicio de poder del líder surcoreano y que tumbaron su estado de excepción en el Parlamento prevén votar la moción el sábado 7 y para aprobarla será necesario el apoyo de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo surcoreano.
El líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, instó a suspender “de inmediato” a Yoon de sus funciones tras conocerse que el mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, incluyendo al propio Han, durante la ley marcial, lo que apunta a que ordenará a sus parlamentarios votar a favor de la destitución el sábado.
desa/mgm