Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
En momentos en que la economía mexicana se ubica en niveles similares a los de 2016, con desafíos en el combate a la pobreza, creación de empleos, inseguridad, salud y educación, México enfrenta riesgos que pueden frenar el crecimiento, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Agregó que los tres principales factores que generan inquietud son la inflación, la pandemia y acciones de políticas públicas que deterioren las condiciones para hacer negocios.
El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, afirmó que la inflación es un fenómeno global que tiene relación con las distorsiones de las cadenas de suministro que generó la pandemia, y el problema es que puede durar más de lo esperado y llevar a que se incrementen sustancialmente las tasas de interés y a que se frene la inversión.
Una nueva variante del virus que causa el Covid-19 es otro factor de riesgo, porque puede implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica.
Además, se refirió a las acciones de política pública que puedan deteriorar las inversiones: “En específico, es un riesgo la iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética.
“Sin haberse aprobado, ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones. En caso de aprobarse se deterioraría irreparablemente la confianza y el atractivo de México como destino de inversión”, expuso Medina Mora Icaza.
Afirmó que “es necesario aceptar que las iniciativas y acciones de política pública que atentan contra un sector o que ponen en entredicho la certeza jurídica y el Estado de derecho no abonan al crecimiento económico ni a la construcción de puentes de entendimiento”.
Consideró que “urge resolver entre todos los desafíos prioritarios: el combate a la pobreza, la creación de más puestos de empleo mejor remunerados, la seguridad pública, el acceso a la salud con el paciente al centro y la calidad en la educación”.
Afirmó que al cierre de 2021 se observaron niveles similares de crecimiento a los de 2016, lo que reduce las expectativas para 2022, cuando se espera que la economía se expanda 3%.
Por ello, es necesario actuar con celeridad, afirmó, porque “se agotó el efecto rebote que experimentamos debido a la reapertura”. Además, hay pendientes a atender como pobreza, desempleo, inseguridad y otros.
Medina Mora Icaza dijo que hay factores que impulsan el crecimiento de México, como los niveles de actividad productiva de Estados Unidos que se prevén para los próximos años, sobre todo por el empuje que dará el Plan de Infraestructura.