Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Para evitar caer en auditorías, embargos de cuentas y adeudos que terminan en tribunales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó a los contribuyentes alejarse de esquemas agresivos y de operaciones sin sustento.
“La mejor forma de no llegar a un pleito con el SAT, es tomar las opciones que te da la ley, alejarse de esquemas agresivos y de operaciones sin sustento”, dijo el vicepresidente fiscal del instituto, Mario Morales.
En conferencia de prensa, explicó que también lo más conveniente es amparar todas las operaciones con los comprobantes fiscales digitales o facturas electrónicas.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las grandes empresas establecidas en México suman adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto histórico de 186 mil 40 millones de pesos.
Comentó que por esa razón, algunos contribuyentes están pensando dos veces si interponen un amparo contra la limitación de la compensación universal; están evaluando que es mejor ver la forma en que se asegure agilidad en la devolución de impuestos.
Cuello de botella. Por otro lado, el gremio de los contadores advirtió que con el nuevo esquema de concentración de compras gubernamentales en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda se corre el riesgo de generar un cuello de botella, con lo cual se retrasaría la ejecución del gasto público.
El vicepresidente de la Comisión de Revista del IMCP, Moisés Alcalde, apuntó que la nueva oficial mayor de la SHCP será la encargada de las licitaciones de toda la administración pública federal, lo que implicará una gran carga de trabajo.
Destacó que no es lo mismo encargarse de las compras de papelería que de bienes especializados como equipo biomédico.
Consideró que la oficial mayor deberá rodearse de personal muy bien preparado para lograr las metas de ahorro con transparencia.
“Aunque suena fácil, es bastante complejo, es un reto no menor. Gastar ágilmente, disminuir en 30% los costos de las áreas en todo el gobierno, es un punto muy importante, y eliminar y combatir la corrupción también es una tarea importante”, manifestó Moisés Alcalde.
Mencionó que organismos internacionales como la OCDE han explorado las experiencias en otros países de mejores prácticas en las compras centralizadas gubernamentales como Chile y Francia.