La contratación de tarjetas de crédito no se detiene a pesar de las tasas elevadas, y los menores ingresos por la inflación.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que al cierre de agosto, el número de plásticos contratados por los clientes de los bancos alcanzó 29.8 millones de unidades, superando la cantidad de tarjetas que había antes de la pandemia.
Se trata de uno de los mejores momentos en la historia de la colocación de tarjetas de crédito en México, debido a que los bancos mantienen campañas agresivas para ganar clientes y también voltean a otros segmentos de menores ingresos.
Leer más: Alertan sobre páginas fraudulentas que simulan venta de vehículos
El punto más alto anterior se había alcanzando en diciembre de 2019, con 29.1 millones de tarjetas, para después enfrentar una reducción ante la contingencia sanitaria.
El financiamiento otorgado por los bancos ha resistido las mayores tasas de interés y, de momento, los analistas prevén algunas disminuciones por la política del Banco de México (Banxico).
“Hay créditos que son más sensibles a las tasas de corto plazo, esos ya se están desacelerando y creemos que se van a desacelerar más el año que viene. ¿Cuáles son estos créditos?, el crédito a la construcción, crédito corporativo y crédito automotriz, son los que son más sensibles a las tasas y vemos una desaceleración”, dijo el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
En opinión de Intercam, el crédito de la banca comercial se expande sostenida y crecientemente, en parte, gracias a la reactivación económica y social del país, la cual impulsa fuertemente los ingresos del sector financiero, de modo que se proyecta un buen trimestre para los bancos, principalmente a los especializados en consumo.
Leer más: Cofece declara falta de competencia de gas LP en mercado; CRE fija precios desde agosto de 2021
“Una pandemia menos conflictiva, una mejor situación económica y la apertura social y comercial han impulsado todas las carteras. No obstante, estamos alertas a los impactos derivados de mayores costos de financiamiento por una tasa de referencia elevada, una desaceleración en la actividad económica, mayores expectativas de recesión y una caída en la confianza del consumidor. De esta manera, esperamos una normalización en los ritmos de crecimiento en los próximos meses”, señaló el banco.
De acuerdo con Banxico, el crédito vigente con tarjetas alcanzó 414 mil millones de pesos en agosto, 7.1% más en términos reales respecto del mismo periodo del año previo y se trató del mayor incremento en nueve años.
La información de la CNBV indica que BBVA lidera el mercado, con 7 millones 277 mil contratos de tarjeta de crédito.
Le sigue CitiBanamex, con 7 millones 207 mil plásticos, seguido de Bancoppel, 4.4 millones de tarjetas de crédito. Después se encuentra Santander, 3.5 millones, y Banorte, 1.7 millones.
En términos generales, las condiciones actuales del mercado mexicano han favorecido un buen desempeño de los bancos comerciales.
Al cierre de agosto, las ganancias de los 50 bancos que operan en el país alcanzaron un total de 152 mil millones de pesos, de modo que 2022 se perfila como uno de los mejores años para el sector.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.