El conflicto entre Rusia y Ucrania, que se prevé subirá de tono en los próximos días, puede presionar al alza en el corto plazo los precios de las gasolinas a escala global, efecto que no podrá esquivar el mercado mexicano, dijeron especialistas.
Analistas indicaron que los aumentos comienzan a registrarse y es posible que se perciban casi de inmediato, con algunas estaciones de servicio superando niveles de 25 pesos por litro en el caso de la gasolina regular y 27 pesos en el caso de la premium, provocados por el alza en las cotizaciones del petróleo crudo a nivel internacional.
El barril de petróleo West Texas Intermediate, referencia para el mercado local, cerró ayer en 92.35 dólares, un alza de 1.41%, mientras que la mezcla mexicana de exportación terminó en 88.48 dólares por tonel, es decir, un avance de 3.42%. A últimas fechas, el WTI llegó a máximos de siete años y medio.
Leer más: Ante elevado uso de efectivo en México, especialistas ven retos para uso de monedas digitales
Alejandro Montufar Helú, CEO de PetroIntelligence, comentó que los petroprecios se elevan y “vamos a ver mayores presiones para los precios de los energéticos en México”.
De hecho, añadió, es posible que el estímulo fiscal a la gasolina regular vuelva a ser de 100% este viernes, “porque las presiones se vienen fuertes”.
El pasado 18 de febrero, por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda informó que la gasolina regular recibió un subsidio completo vía la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El estímulo fiscal es actualmente de 100%, es decir, que el IEPS es de cero pesos por litro. El gobierno federal comenzó a subsidiar de manera completa a los consumidores de gasolina, ante los recientes incrementos de los precios del crudo en los mercados internacionales.
Montufar Helú reconoció que es aventurado pronosticar sobre el nivel al que pueden llegar los precios de las gasolinas y el diesel por el conflicto en Ucrania.
En la Ciudad de México, en la avenida Juan Escutia número 90, alcaldía Cuauhtémoc, la estación de servicio PL/787/EXP/ ES/2015 vendía la gasolina premium en 26.99 pesos por litro, 4 pesos más cara que el promedio.
Las alzas son significativas, incluso considerando a partir de enero de 2017, cuando el mercado de combustibles se abrió a la participación privada.
Leer más: Telcel invierte mil 800 mdd para su red 5G
La mayor organización de empresarios gasolineros, Onexpo, indicó que “es claro que un asunto de esa dimensión geopolítica (tensiones Rusia-Ucrania) excede el ámbito de una asociación gremial como ésta, pero hasta ahora lo que se percibe es el repunte que ese foco está ocasionando en los precios internacionales del crudo”.
Aun así, señaló que las importaciones de petrolíferos sumadas a la producción nacional de gasolinas y diesel se mantienen estables, y en el sector expendedor no ha habido interrupción o retraso de suministros, ni avisos de ello, por parte de almacenadores, distribuidores y transportistas.
Esperamos que esos factores de inestabilidad se superen y los mercados en general, de insumos y materias primas básicas, operen de nuevo sin esos temores, dijo la Onexpo.
Barril hasta en 100 dólares
De acuerdo con Carsten Menke, director de Investigación de Next Generation, del banco suizo Julius Baer, la crisis de Ucrania tiene al mercado del petróleo en alerta y dado el nerviosismo en los mercados “parece que los precios del petróleo pueden alcanzar los tres dígitos en cualquier momento.
“Es cuestión de cuándo, no de si se llegará a 100 dólares por barril”, agregó el especialista.
Indicó que el mercado del petróleo se ha convertido en un barómetro para medir el miedo para la crisis en Ucrania.
“Vemos al mercado petrolero en un periodo de efervescencia y nerviosismo, aderezado por miedos y emociones geopolíticas y dado el estado de ánimo predominante, es probable que los precios del petróleo alcancen los tres dígitos en el corto plazo”, coincidió Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation de Julius Baer.