Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
En los últimos días, mientras escalaba la tensión en Ucrania , se mencionó que actuar a través de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) podría significar una sanción clave en contra de Rusia .
Luego de que la ofensiva rusa inició este jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , detalló en un mensaje publicado en Twitter que, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, había pedido nuevas sanciones contra Rusia, incluida su desconexión del sistema de transacciones SWIFT .
Lee también
Sin embargo, ¿en qué consiste este sistema?
El consorcio de transacciones SWIFT es la base del sistema financiero global y lo usan 11 mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.
La idea de sacar a Rusia de ese sistema había sido bautizada como “opción nuclear” debido a las enormes consecuencias que podría tener para la economía rusa y para el valor de su moneda, el rublo.
En 2012, SWIFT cortó lazos con una treintena de bancos iraníes después de que la Unión Europea impusiera sanciones y debido a la presión de Estados Unidos, lo que contribuyó al declive de la economía persa.
Lee también
IMPLICACIONES
Los mercados financieros podrían volverse aún más caóticos si Estados Unidos recurre a vetar a Rusia de la red SWIFT.
Eso aislaría a Rusia e impediría transferir los beneficios de la producción energética, que suponen más de 40% de los ingresos del país. Pero expulsar a Rusia de las finanzas internacionales también podría ser contraproducente, dañando a las empresas estadounidenses y europeas que hacen negocios con compañías rusas.
“Hay un riesgo para las finanzas globales tanto como para Rusia”, dijo Elina Ribakova, economista número dos del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF por sus siglas en inglés).
Con información de AP, EFE y AFP
vcr/acmr