La agencia calificadora Fitch rebajó este miércoles la nota crediticia de Rusia a un nivel considerado en el mercado como "basura" ante la posibilidad de que ese país deje de pagar a sus acreedores.
La calificación crediticia de Rusia bajó de un golpe seis niveles a B desde BBB y Fitch colocó al país comandado por Vladimir Putin en "revisión de calificación negativa", lo que significa que podría descender aún más.
"Las sanciones también podrían influir en la voluntad de Rusia de pagar la deuda " , advirtió la agencia calificadora al argumentar los motivos de su decisión.
[[nid:2626268]]
Las agencias como Fitch evalúan a países y empresas sobre su capacidad de pago con base en diferentes indicadores para asignar una calificación o nota que es referencia para saber si pueden o no pagar sus deudas. El nivel basura es uno de los más bajos en la escala de calificaciones de las diferenes agencias.
Diversos países y empresas han impuesto severas sanciones a Rusia por la decisión de Putin de invadir a Ucrania la semana pasada.
Las sanciones aumentan los riesgos de la estabilidad de la economía rusa, debilitarían sus finanzas públicas, reducirían el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y elevarían la incertidumbre geopolíitca e interna, sostuvo Fitch en su comunicado divugado este miércoles.
acmr