La tensión entre Estados Unidos y China se incrementa por el conflicto que se genera por la imposición de aranceles de un país a otro.
El socio de Consultores Internacionales Ansley y quien fuera embajador y representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Zapata explicó en entrevista que “si escala el conflicto con China, se exacerban los términos de intercambio en la relación comercial bilateral más grande del mundo, aumenta los riesgos para el mundo”.
Porque mientras Estados Unidos le impuso un arancel de 125% a todos los productos chinos que entren a su territorio, los chinos gravaron a las importaciones estadounidenses con 84%.
Lee también Secretario del Tesoro de EU desestima caída de las bolsas; "nada inusual"
Zapata explicó que al mismo tiempo “se profundiza la desventaja de México y Canadá con el resto del mundo para exportaciones no preferenciales a Estados Unidos ya que, la posición geográfica vale poco en este momento”.
Las ventajas de ser vecinos no son suficientes porque habrá un arancel de 25% a todas las exportaciones que se hagan sin cumplir con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comentó en su cuenta de la red social X.
El experto comentó que que probablemente llegó para siempre el arancel base de 10%, además de que “persiste el esfuerzo de Estados Unidos hacia un nuevo orden”.
Para el exrepresentante de México ante la OMC la pausa de 90 días a la entrada en vigor de los aranceles recíprocos que anunció el presidente estadounidense Donald Trump el miércoles aparentemente no le dio nada al mandatario “salvo renovada incertidumbre y falta de predictibilidad”.
Zapata agregó que estamos ante nuevas reglas y todo indica que no se regresará al mundo que existió en el 2017, donde había reglas y aranceles establecidos ante la OMC que se respetaban.
desa/mgm