Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La siderúrgica ArcelorMittal informó este jueves por la noche que se resolvió el conflicto que mantuvo sin operar sus instalaciones en Michoacán durante 55 días.
“Producto de un nuevo esfuerzo de acercamiento entre las partes, pudimos perfeccionar una alternativa de arreglo conciliatorio que el día de hoy fue sometida a consulta ante la base trabajadora y que fue votada favorablemente por una amplia mayoría, por lo cual el bloqueo ilegal será levantado”, dio a conocer la empresa por medio de un comunicado.
“Reconocemos y apreciamos que la prudencia haya prevalecido entre los trabajadores y su sindicato y que de manera responsable hayan accedido finalmente a avanzar en la solución de este doloroso y desgastante proceso”.
Lee también Aeronáutica brasileña Embraer eleva 14.5% su entrega de aviones en el primer semestre de 2024
Sindicato minero resuelve pago por concepto
ArcelorMittal detalló que el acuerdo alcanzado permitirá que un despacho fiscal de reconocido prestigio determine si es que existe alguna diferencia pendiente de pago por concepto de participación de utilidades.
“Independientemente de lo anterior, los trabajadores recibirán un pago por concepto de estímulo de 60 mil pesos y se cubrirán los salarios caídos”, agregó la compañía.
“Por otra parte, empresa y sindicato resolvimos incorporar a las pláticas conciliatorias lo relativo a la revisión de nuestro contrato colectivo de trabajo y hemos acordado un incremento retroactivo al tabulador de salarios de un 8% así como una ayuda social de diecisiete mil pesos en vales de despensa”.
Lo anterior significa que se está en posibilidades de retomar las actividades una vez que los protocolos de reinicio de operaciones sean debidamente implementados y se tenga la certeza de que existen las condiciones técnicas y de seguridad y salud en el trabajo necesarias para un adecuado retorno a la normalidad, dijo.
“Pese al carácter totalmente ilegal de las acciones desplegadas por el Sindicato Minero, siempre mostramos nuestra plena disposición al diálogo y a la conciliación a efecto de encontrar rutas de solución viables para ambas partes”, señaló ArcelorMittal.
nro/mgm