A mes y medio de que Estados Unidos pidió iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas contra la empresa productora de guacamole, RV Fresh Food, se concluyó con éxito la investigación interna sobre la presunta denegación de derechos de negociación colectiva y libertad de asociación.
Durante la investigación que se hizo al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social encontraron que hubo injerencia patronal en asuntos sindicales.
El pasado 16 de febrero, el gobierno estadounidense presentó una queja por denegación de derechos sindicales contra la empresa de guacamole Fresh Food que opera en Uruapan, Michoacán.
Tras la investigación, el gobierno mexicano observó que la empresa obstaculizó el actuar del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución “Generalísimo José María Morelos y Pavón” de la Confederación Central Nacional (Cocena).
Lee también EU pide mecanismo laboral T-MEC contra minera de Peñoles
Aparentemente Fresh Foods pagó mensualmente a Cocena cierto monto en sustitución de las cuotas sindicales; intervino en el proceso de elección de delegados sindicales, al asignarse a quien creyó deberían desempeñar esos cargos y restringió el acceso a Cocena para realizar actividades sindicales al interior de la empresa.
“Existen indicios para afirmar que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado entre la Cocena y Fresh Foods se originó como un CCT de protección”, dijeron las dependencias en un comunicado.
Por lo que, la empresa realizó diversas acciones de reparación en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como la publicación y difusión de una “carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa”.
Se capacitó a los trabajadores de la planta en torno a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, entre otras medidas que se implementaron con la supervisión de la autoridad.
“No obstante, considerando la corresponsabilidad entre Fresh Foods y Cocena, respecto a la probable denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, México solicitó a Estados Unidos celebrar consultas de buena fe entre ambos gobiernos, de conformidad con el párrafo 6 del Artículo 31-A.4 (solicitudes de Revisión y Reparación) del Anexo 31-A del T-MEC", dijo la Secretaría de Economía.
Lee también Concluye con éxito mecanismo laboral T-MEC contra el call center Atento Servicios
mgm