ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante 2018, cinco estados del norte del país concentraron más de la mitad del valor de las exportaciones nacionales, de acuerdo con nuevas cifras trimestrales de las ventas al exterior por entidad federativa dadas a conocer por el Inegi.
Las entidades que colocaron el mayor monto en los mercados foráneos fueron Chihuahua, con 51.9 mil millones de dólares; Coahuila, con 40.9 mil millones; Nuevo León, 39.5 mil millones; Baja California, 38.7 mil millones; y Tamaulipas, 27 mil millones. En conjunto, estos cinco estados participaron con 51.1% del valor de las mercancías vendidas.
En los datos anteriores no se incluyen las exportaciones del sector agropecuario, comercio, servicios y operaciones de comercio exterior que no fue posible vincular, agregó el instituto en su comunicado.
El valor de las ventas al exterior de Chihuahua reportaron durante 2018 un alza de 11.7% respecto al año anterior; Coahuila, 5.0%; Nuevo León, 9.7%; Baja California, 6.5%; y Tamaulipas, 6.0%.
Anteriormente, el Inegi publicaba información sobre el comportamiento de las exportaciones de los estados cada año, a partir de ahora será trimestral.
Resultados. De acuerdo con cifras del cuarto trimestre de 2018, las principales entidades federativas que realizan exportaciones de mercancías fueron Chihuahua, que aportó 14.5 miles de millones de dólares; seguida por Baja California, con 11.1 mil millones; Nuevo León, con 10.7 mil millones; Coahuila, 10.6 mil millones, y Tamaulipas, con 7.3 mil millones. Estas cinco entidades concentraron 52.9% del valor de exportación.
En el último trimestre de 2018, Chihuahua presentó una variación de 21.2%, seguida por Nuevo León con una variación de 13.6%; Tamaulipas, con 7.6%; Baja California, con 5.4%, y Coahuila, 1.1%.
Las manufacturas relacionadas con la industria automotriz, equipo de cómputo y comunicación, así como la fabricación de maquinaria, participan con casi 70% del valor de las exportaciones que realizaron las entidades federativas en el cuarto trimestre de 2018.
Por otra parte, destacan estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales contribuyen de manera determinante al crecimiento de estas actividades.
Respecto a la manufactura relacionada con la industria automotriz (fabricación de equipo de transporte), destaca la contribución de Guanajuato y Puebla en su evolución, ya que aportan casi la quinta parte del crecimiento de 2.6% que tuvo esta actividad en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2018.
Por su parte, en la fabricación de equipo de cómputo y comunicación destacan los estados de Baja California y Jalisco, los cuales de manera conjunta aportan prácticamente la mitad del crecimiento que ha tenido esta actividad desde 2007.