Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
cartera@eluniversal.com.mx
La televisión de paga es el único segmento del sector de telecomunicaciones que registra un incremento en concentración de mercado.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que el Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) en televisión restringida pasó de 3 mil 580.11 puntos en marzo de 2013 a 4 mil 375.51 puntos al mismo mes de 2018.
El IHH mide la concentración de mercados, donde cero es competencia perfecta y 10 mil representa monopolio.
De las 19.3 millones de suscripciones de televisión de paga que hay en México al primer trimestre del año, 61% corresponde a personas que cuentan con el servicio brindado por alguna de las filiales de Televisa.
La falta de regulación específica en el segmento de televisión restringida ha derivado en que la concentración aumente a diferencia de la telefonía fija y móvil, comentó Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones.
“En TV de paga era lógico que aumentara la concentración porque la decisión del instituto fue medir la preponderancia por sectores y no por servicios, y después cuando se hizo la investigación sobre poder sustancial de mercado el resultado fue que al medirse un periodo específico en términos de la ley tampoco reflejaba la realidad”, dijo.
Aunque el análisis de la Autoridad Investigadora del regulador concluyó que había poder sustancial, en realidad se refería a un periodo que no es el actual, obligando al instituto a mantener las revisiones en materia de dominancia en este mercado, agregó.
Ramírez no espera que la concentración se revierta en el corto plazo y destacó que el IFT tiene la facultad de seguir investigando si existe poder sustancial de mercado.
“La ley no le impone limitación; el instituto es la autoridad exclusiva en materia de competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, una de sus funciones principales y que deben ser permanentes es supervisar el comportamiento del mercado”.
Por ello, no se necesita una queja o denuncia de otro agente económico para que el IFT, de oficio, realice estas investigaciones.
En telefonía móvil el IHH ha pasado de 5 mil 215 a 4 mil 718 entre marzo de 2013 y mismo mes de este año, en tanto que la telefonía fija disminuyó su concentración de 5 mil 215 a 4 mil 57 unidades.
“Es una cuestión muy obvia, porque si bien es cierto que en telefonía ha disminuido, aunque no ha sido en porcentajes relevantes, pero va a la baja”, explicó Ramírez.