Para una microempresa, una a 40 horas semanales le generará un costo anual de 65 mil 793 pesos, lo que la pondrá en el dilema de subsistir o cerrar, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (), Octavio de la Torre.

De ese monto, alrededor de 6 mil 854 pesos serían por concepto de aguinaldo, 5 mil 672 pesos por vacaciones adicionales, 29 mil 917pesos de seguridad social y 23 mil 348 pesos derivado del ajuste de impuestos vinculados con la , expuso.

El líder del comercio organizado dijo que todos esos costos adicionales afectarán fuertemente “el corazón del sector terciario”, el cual genera 65 de cada 100 empleos, porque a las empresas se les pone en el dilema de “subsistir o cerrar, entre pagarle a su colaborador o mantener las puertas abiertas”.

Lee también

Dijo que realmente los trabajadores solamente trabajan 45 horas y no las 48 que se dicen, como sí se hace en países como Alemania, que tienen 40 horas de trabajo y todas las pausas quedan fuera de ese horario.

Los trabajadores solamente trabajan 45 horas y no las 48 que se dicen: Concanaco. Foto: archivo | El Universal
Los trabajadores solamente trabajan 45 horas y no las 48 que se dicen: Concanaco. Foto: archivo | El Universal

Concanaco pide al gobierno que asuma los costos fiscales de la nueva jornada laboral

Pidió que el gobierno asuma los costos fiscales por arriba de las 40 horas semanales y que no se pague un impuesto adicional por hora extra, sobre Impuesto Sobre Nómina ni sobre tasa sobre el Impuesto Sobre Nómina o algún otro gravamen sobre el salario que tiene que absorber el patrón.

Añadió que es necesario que las 40 horas no incluyan pausas; pidió permitir esquemas de salario por hora, la deducción total de nómina para quienes se formalicen, que haya flexibilidad voluntaria empleado-patrón para que por medio de una carta se pueda optar por jornadas de 48 o 40 horas y establecer conjuntamente días de descanso.

Porque “la rigidez solo va a generar evasión, va a afectar la confianza y va a generar incumplimiento, las horas extras reguladas deben ser reguladas, no criminalizadas”, porque puede extenderse a 56 horas con pago adicional, porque los trabajadores quieren ganar más y no trabajar menos, según una encuesta, explicó.

Lee también

Debe adoptarse la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo de que debe hacerse de forma progresiva considerando la realidad del país y del sector. Por lo que una reforma así debe ser “realista y gradual”.

En el foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 horas organizado en Cancún, Quintana Roo, expuso que contrario a lo que pueden decir otros sectores, en el comercio, servicios y turismo “no estamos preparados para esta medida, nuestros negocios dependen del flujo de los consumidores”, por eso se tiene que hacer con impactos diferenciados por tamaño, región y giro.

“No queremos el sector de Concanaco no queremos privilegios, queremos condiciones justas, no venimos a frenar derechos, venimos a construirlos con un piso firme”, indicó De la Torre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses