Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
En la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no comprobó la ejecución de 36 mil 495 subsidios a la vivienda para personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
Los resultados de la fiscalización mostraron que, en 2019, la Conavi reportó que erogó cinco mil 242 millones 341 mil pesos para otorgar 36 mil 495 subsidios, mediante el “Programa Nacional de Reconstrucción”, dirigidos a la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de 2017 y 2018 , pero se detectaron “deficiencias entre el diseño del programa y la entrega de esos subsidios”.
La ASF también señaló la ausencia de una metodología para la programación de los apoyos , la falta de comprobación de su ejecución y la carencia de información sobre los mecanismos utilizados para su seguimiento.
También lee: Reconstrucciones por sismos de 2017 y 2018 concluirán en 2021: Sedatu
La Conavi no acreditó el avance en la atención de las viviendas dañadas y la preservación de sus condiciones de habitabilidad y seguridad estructural.
“No garantizaron que los subsidios se sujetaron a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad y temporalidad”, indicó la ASF.
La Conavi informó que la población objetivo del Programa Nacional de Reconstrucción para 2019, en su ámbito de competencia, fueron 180 mil 545 viviendas . Sin embargo, no acreditó contar con la evidencia documental de esa identificación.
También lee:
Tampoco acreditó tener la información sobre las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018 ni de la planeación de las intervenciones que realizaría para atender esos hogares en 2019.
Además, aun cuando demostró que el Comité de Financiamiento autorizó 36 mil 495 subsidios para la reconstrucción de las viviendas, careció de la información nominal de los apoyos aprobados por ese Comité, por lo que no comprobó que se ajustaron a los montos máximos establecidos en los lineamientos específicos de operación del programa.
También lee: “Ayuda a damnificados es directa, sin intermediarios”
Tampoco acreditó que suscribieron los convenios de formalización de subsidios, ni los contratos de asignación técnica con los beneficiarios del programa.
En la ejecución de los subsidios, la inadecuada programación “implicó un riesgo en su instrumentación”, ya que la Conavi informó que dio 5 mil 242 millones 341 mil pesos para el otorgamiento de 36 mil 495 subsidios, pero “no acreditó la evidencia documental de la ejecución de esos apoyos” que demostrara las acciones dirigidas a la reconstrucción de las viviendas dañadas.
La consecuencia de esto, indicó la ASF , es que la Conavi no acreditó en qué medida los afectados por los sismos tuvieron acceso a viviendas habitables, seguras estructuralmente y adecuadas, lo que representa un riesgo de que el programa no repercutiera en la atención de los afectados por esos desastres naturales.
vare/jcgp