En más de cuatro décadas, el gobierno ha acumulado más de 10 mil obras de artistas plásticos derivados del programa de cumplimiento del pago de impuestos en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), informó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
“Actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con 10 mil 24 obras en la colección de pago en especie, recaudadas entre 1975 y 2021”, dijo el titular de la PFF, Carlos Romero Aranda.
Durante la inauguración de la exposición “Los sentidos en el arte de las colecciones de Hacienda ”, mencionó que del 2010 a la fecha, se han recibido obras por la modalidad de donación pago en especie, y está pendiente recibir las obras asignadas a la federación en las recaudaciones correspondientes a esos años.
Precisó que hasta el día de hoy, en esta colección se cuenta con más de mil 400 autores, cuya producción va desde los estilos academicistas hasta el arte contemporáneo.
También lee
Señaló que en cada una de las obras, se contempla la dedicación, esfuerzo y disciplina; se captan sentimientos con líneas y colores a través de los sentidos.
Romero Aranda, expresó que el artista se convierte en un emisario de la cultura, y para el caso de la exposición que inauguró en representación del titular de la SHCP, Arturo Herrera , es a través de los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato.
No obstante, estableció que el arte sin la presencia del espectador queda inconcluso.
Por esa razón, consideró que el arte requiere del apoyo de autoridades, como sucede en México con la figura que establece la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), que ha sido históricamente manejado a lo largo en la cultura fiscal de nuestro país, que es el pago en especie para los artistas.
Refirió que el impuesto está definido como la prestación pecuniaria y excepcionalmente en especie, que el estado en un acto de soberanía, impone obligatoria y unilateralmente a todas aquellas personas físicas y morales que se ubican en los supuestos establecidos en la ley, para contribuir en el gasto público de manera proporcional y equitativa.
“Esto quiere decir que todos tenemos la obligación de pagar los impuestos en dinero, y los únicos que la ley les permite pagar en especie son los artistas”, explicó.
Gracias a ello, agregó, el gobierno federal cuenta con ese gran acervo que está en custodia de la SHCP a través de la dirección general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial.
vcr/lsm