Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
cartera@eluniversal.com.mx
La presentación de la plataforma Cobro Digital (CoDI) desarrollada por el Banco de México y la cual permitirá pagos y transferencias de hasta 8 mil pesos a través de teléfonos móviles con códigos QR, es uno de los platos fuertes en la edición 82 de la convención bancaria que comienza este jueves.
La Asociación de Bancos de México y los directivos de los principales bancos que operan en México, explicaron a EL UNIVERSAL su expectativa sobre este desarrollo tecnológico basado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que se espera esté listo en septiembre de este año y que es la principal apuesta para combatir el uso del efectivo en el país.
El presidente saliente de la ABM, Marcos Martínez, dijo que el gran atractivo del CoDi además de permitir transacciones en segundos autorizadas por el propio usuario, es que puede convertirse en el gran receptor y distribuidor de programas sociales del actual gobierno.
“Lo que esta tecnología busca, el QR y el CoDi, es la transacción directa, de teléfono a teléfono. Imagina lo fácil que se volverá para la gente para hacer compras, no tener que sacar dinero de un cajero o ir a una sucursal. Eso va a cambiar al país. No sólo a los programas sociales sino la forma en que se hacen en el país las compras y pagos”.
El primer banco que permite el uso de transacciones vía QR es BBVA Bancomer. El director general del grupo, Eduardo Osuna, dijo que lo relevante del CoDi es que todos los bancos se lograron poner de acuerdo para tener un solo estándar de la tecnología QRs.
“El alto uso del efectivo resulta en una economía poco eficiente. Está incentivado por una serie de círculos viciosos que se alimentan entre sí, como la corrupción, evasión fiscal, informalidad y delincuencia organizada. La digitalización de la economía es una gran palanca para reducir niveles de efectivo en la economía y el CoDi es un esfuerzo en ese sentido”, detalló el directivo.
El director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el banco presentará un piloto del uso del QR en la convención bancaria y destacó el uso de medios digitales como una herramienta para reducir el uso del efectivo.
“Es tan fácil usarlo. Tan sencillo, sin costo, que resuelve la necesidad que nuestros clientes y los no clientes de la banca tienen”.
El director general de Banorte, Marcos Ramírez, explicó que si bien la reducción de efectivo en México no será de inmediato, es factible que en el mediano plazo haya mucho mayor número de canales digitales para la dispersión de dinero.
“Con el tiempo, la banca digital va creciendo mucho más rápido que las otras y el dinero, eventualmente, a largo plazo, se va a ir al museo de Antropología e Historia, ahí deben estar los billetes”, dijo.
El director general de HSBC, Nuno Matos, comentó que además de participar en el CoDi, el banco ha ampliado su oferta de tarjetas “contactless”, otra tecnología de medios de pago que en 2019 se adoptará con fuerza en el mercado mexicano.
“Este año se puede llevar esa digitalización a las clases de renta más bajas en México”.
El director general de Santander, Héctor Grisi, comentó que el banco es uno de los cuatro jugadores que más están invirtiendo en la aplicación de la tecnología para salir al mercado en los tiempos dispuestos por el Banco de México.
El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo que el uso del efectivo en México es un tema cultural y será labor de los bancos convencer a la gente, principalmente en zonas rurales de los beneficios de la tecnología.