Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, dice
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Casa Blanca abre la puerta a los nuevos medios; influencers y podcasters tendrán un sitio en la Sala de Prensa
La aplicación de aranceles tendrá graves costos para las economías que conforman el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez.
Desde su punto de vista, las medidas proteccionistas afectarán directamente a las 64 ramas de la industria manufacturera y 47 más del sector agropecuario en el mercado de la Unión Americana.
“Provocarán desabasto en las empresas, aumento de precios y rompimiento del encadenamiento industrial de las empresas que realizan comercio entre sí”, dijo el investigador. En el caso de México, “los aranceles afectarían la inversión fija bruta, la producción industrial, presionarían la tasa de desempleo y el peso se depreciaría frente al dólar y otros monedas, por lo que al segundo trimestre del año (junio), la economía mexicana podría pasar de la desaceleración al estancamiento, colocándose en la antesala de una recesión”, estimó.
En su opinión, México, con la segunda mayor economía de América Latina, tiene que cambiar su política exportadora para evitar la dependencia del mercado estadounidense.
“El país debe instrumentar tres estratagemas: reconsolidar de manera inmediata relaciones con actores globales y, en el mediano plazo, tener nueva oferta exportable, así como reorientar sus mercados internacionales”, recomendó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, “hay que estar preparados para todo”.
Lee también Trump, aranceles y ‘proteccionismo imperial’
“Estamos preparados para sortearlo y tenemos elementos estructurales muy a favor de México… Eso no quiere decir que vaya a ser suave, tranquilo y que no vayamos a tener tensiones”, reconoció.
Para el también excanciller, “el impacto (arancelario) sobre las empresas es enorme..., pensamos que... estos impuestos van a afectar al consumidor en EU, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió tomar con seriedad las amenazas arancelarias de Trump y añadió que estas medidas afectan la estabilidad económica de la región y es un desafío directo para la cooperación entre los socios del T-MEC”.