Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El incremento de aranceles a las importaciones de textiles y confecciones es solamente una parte de las acciones que se deben hacer para frenar las prácticas ilegales que enfrenta la industria, además de que el gobierno debe apoyar en el incremento de la competitividad, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.
Los sectores de telas y prendas de vestir se encuentran en un momento complicado por la triangulación, subvaluación y entrada de productos con subsidios a México.
Así como por la nueva competencia de Vietnam y Malasia, países que pueden exportar al mercado mexicano con preferencias arancelarias y utilizando insumos de China, porque así lo permitió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también llamado TPP-11.
“La industria y el país se encuentran en el peor momento, contrabando, subvaluación, ilegalidad que está en récords históricos, en informalidad, en los que alcanzamos cifra récord”, afirmó Cohen en entrevista con EL UNIVERSAL.
Destacó que los indicadores de competitividad están en niveles bajos como consecuencia de los altos precios de la energía eléctrica y los mayores gastos por la inseguridad.
Por ello, consideró que debe haber mejoras en competitividad y después definir si se mantendrán o quitar los aranceles a esos sectores.
El lunes 25 de febrero, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, anunció que se revertiría la baja arancelaria que se dio, el 1 de febrero pasado, para productos del sector textil-confección de manera que se regresaría a los impuestos a la importación de 25% a 30% en marzo próximo, por un periodo de seis meses.
Sobre esa acción Cohen dijo: “Está muy bien la medida, pero necesitamos resolver el tema de competitividad. Qué más nos gustaría que bajar nuestros costos, si los reducimos, aumentará la oferta exportable y eso se trasladará en mejores precios al consumidor. Empezaremos a jalar más inversión en la planta industrial”.
Por ello, desde ahora debe trabajarse para mejorar la competitividad y evaluar los efectos de los aranceles y presentar la estrategia general del gobierno para impulsar el empleo y el crecimiento en las industrias textil-confección, pero sin ello no se deben quitar los aranceles.
Cohen consideró que hay muchas cosas y problemas por atender por parte del gobierno federal, entre ellos está el ajustar los mecanismos en aduanas para frenar la entrada de contrabando al país, porque las acciones que se aplican no frenan la entrada ilegal de productos.