En México se prevé que el próximo 28 de agosto regresen a clases 33 millones de estudiantes, por lo que la compra de útiles y uniformes ya está en marcha, aunque es solo uno de muchos gastos que se requieren para que los alumnos se reincorporen o ingresar por primera vez a la escuela.
De acuerdo con un análisis elaborado por Rebold, a partir de inteligencia de datos, los padres de familia mexicanos gastan entre 2 mil y 6 mil pesos por estudiante.
Según los datos recabados por la compañía de marketing y comunicación, 44% de ellos compararán en línea antes de hacer las compras para buscar los mejores precios y desembolsar lo menos posible.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el regreso a clases 2022-2023 representó ventas por más de 90 mil millones de pesos derivados de la canasta básica para la educación que incluye: calzado, uniformes y útiles escolares.
Con este motivo, algunas tiendas inician sus promociones hasta dos meses antes del ingreso a clases, dando oportunidad a los padres de familia para aprovechar las ofertas y ahorrar lo más posible.
Lee también Los mejores productos HP para este regreso a clases 2023
¿Cómo se distribuyen los gastos por regreso a clases?
El gasto relacionado con el inicio o regreso a clases se divide así:
-Útiles escolares, 28%. Las mochilas, libretas y juegos de geometría representan el mayor desembolso
-Inscripción o reinscripción, 27%
-Uniformes, 17%
-Tecnología, 12%
Lee también Ahí viene la cuesta por el regreso a clases
¿Dónde comprar los mexicanos para el retorno a clases?
Los lugares de venta de útiles se han diversificado respondiendo a la necesidad del consumidor de comparar precios y surtir la lista en distintas plataformas.
Es así como 52% prefiere comprar en supermercados, 48% lo hace en papelerías locales, 42% busca en tiendas especializadas, 31% en marketplaces, 16% lo hace en mercados públicos, 16% acude con mayoristas y 13% en tiendas departamentales.
La motivación también juega un papel importante en la decisión de compra, pues mientras 64% prefiere los descuentos sobre el precio de lista, 55% elige el envío gratis, 42% opta por adquirir sus productos a meses sin intereses, 29% busca descuentos por pago de contado, 27% compra si recibe productos complementarios sin costo.
En tanto que 24% va por códigos de descuento, 23% por bonificaciones por mínimo de compra y 15% decide recibir un porcentaje en monedero electrónico, diversificando así las razones por las cuáles eligen uno u otro lugar para realizar sus compras.
A pesar de que muchos hogares se ven apretados en cuanto a temas financieros se refiere, seis de cada 10 mexicanos utilizan sus ingresos normales para los gastos escolares
Lo anterior equivale a que 71% realiza los pagos con su sueldo o con tarjeta de crédito, 11.1% ahorra para realizar las compras, y 17% prefiere buscar un préstamo para cubrir dichos gastos.
Lee también ¿Cuánta será la derrama económica en la CDMX por el regreso a clases?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc