Los comercios y negocios ubicados en las ciudades fronterizas del Norte del país son víctimas de la invasión, vandalismo, robo y alteración del orden de algunos migrantes, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pidió al gobierno actuar y frenar esa situación.
“Es de conocimiento público que la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos”, expuso la Confederación en un comunicado.
Añadió que se observan “conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones”.
Lo que afecta a más de 534 mil negocios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sobre todo de Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo, Piedras Negras, de acuerdo con las cámaras de comercio.
Leer también: Luis Miguel: ¿No entiendes la inflación? te la explicamos con precios para sus conciertos
El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, hizo “un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y salvaguarden la paz y la tranquilidad social en nuestras ciudades”.
Agregó: “Instamos a las autoridades a tomar acciones con prontitud y determinación para enfrentar esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Leer también: ¿Qué pasa si empresas y contadores no cumplieron ante el SAT con el dictamen fiscal?
sp/rmlgv