La economía de Sinaloa empieza a pagar la factura de la violencia que lleva semanas azotando a varios de sus municipios, cuyos comercios piden a los bancos alternativas para reestructurar créditos con el fin de seguir operando.
El Producto Interno Bruto (PIB) del estado que gobierna Rubén Rocha Moya ocupa la posición 17 por tamaño en el ranking nacional, pero la cartera vencida de la banca privada entre abril y junio fue de mil 401 millones de pesos y se encuentra entre los 10 saldos más altos del país, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
“Venimos de un julio y agosto muy malos. Nuestro septiembre apenas iba a empezar. Necesitamos reestructurar nuestros créditos, nuestras tarjetas para seguir avanzando. El impago no es la solución. Queremos apoyarnos y tener un tiempo de gracia para volver a tener el flujo”, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condensados (Canirac) delegación Culiacán, Laura Guzmán.
Lee también Violencia como la de Sinaloa impacta en precios de seguros de autos: Swiss Re
El clima de inseguridad trae horarios restringidos y pocas ventas, lo que impedirá a los pequeños negocios mantenerse al día con sus compromisos financieros.
El especialista en finanzas y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Carlos Aréchiga Ramírez, opinó que, aunque no es una situación contemplada en los contratos bancarios, es de fuerza mayor, ya que, al no encontrarse la economía en normalidad, los negocios se ven obligados a renegociar condiciones de préstamos en caso de no poder pagarlos.
“En algún momento se presentarán estos problemas, por lo que el sistema financiero regional va a tener que empezar a buscar alternativas de solución para reactivar la economía y las empresas puedan cumplir con sus obligaciones en caso de tener créditos”, dijo.
Lee también Sinaloa ofrece los salarios formales más bajos del país
Compañías modifican operación
Grupo Coppel, originario de Sinaloa, mantiene la operación en la entidad bajo las limitaciones que permite la situación, fortaleciendo las medidas de seguridad para colaboradores y clientes, siempre en comunicación con las autoridades.
“Hemos tomado medidas como facilitar transporte a nuestro equipo para trasladarse a sus centros de trabajo, y hemos limitado aperturas de tiendas, horarios [para que los traslados sean con luz del día] y rutas de distribución de mercancía en zonas donde las autoridades han compartido recomendaciones puntuales. Estamos atentos a las medidas de seguridad que las autoridades implementen”, expuso Coppel a EL UNIVERSAL.
El director general de Compartamos Banco, Enrique Majós, dijo que, dado lo observado, la mayor afectación se tiene en la actividad económica de Sinaloa, sin que se haya registrado un tema de amenaza de la seguridad física de clientes y colaboradores, pero el entorno obliga a negocios a reducir horarios, lo que disminuye ingresos.
“Hemos estado en Banco Compartamos y ConCrédito dando programas para ayudarles a que tengan facilidades para pagar el crédito que hayan adquirido con nosotros, pero también que no dejen de recibir la renovación de sus créditos. Lo hemos visto en eventos como el actual o huracanes, lo que ayuda a la reactivación económica, que es lo que se necesita hoy en Sinaloa”, dijo el directivo.
Lee también Oxxo aplica medidas preventivas en tiendas de Sinaloa ante actos de violencia
Seguros adaptan negocio
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) dio a conocer la situación de Sinaloa, donde los grupos en enfrentamiento roban autos para efectuar hechos de violencia y que tendrá un impacto en el precio de los seguros. En tanto, adoptan medidas para disminuir el riesgo de la operación en el estado.
“Los incrementos en primas no son inmediatos; sin embargo, esta situación ya lleva tiempo para que algunas aseguradoras hagan ajustes en sus precios, pero considero que la mayoría ha sido conservadora en los ajustes, apostando a una pronta recuperación de la seguridad en la zona afectada”, dijo el presidente del comité de automóviles de la Amasfac, Alejandro Sobera.
Sin que de momento haya cifras oficiales sobre el impacto para el sector asegurador, el especialista explicó que las camionetas grandes suelen ser las más útiles para quienes se ven envueltos en estas situaciones de riesgo en Sinaloa, pero al final todos los asegurados corren riesgos directos o indirectos.
“Los asegurados están recibiendo todo el apoyo de las aseguradoras tanto en sus reclamaciones como en renovaciones e incluso contrataciones nuevas, los que pueden batallar más serán los clientes nuevos de los que la aseguradora no tiene un historial y será más cautelosa para aceptar un riesgo nuevo”, dijo el representante de la Amasfac.
Lee también Suben en fin de semana bloqueos carreteros en Sinaloa
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en septiembre se robaron 400 autos en Sinaloa.
El estado tiene los empleos formales con el menor sueldo de todo México, pues su economía está rezagada desde hace tres años.
Mientras que el salario promedio nacional fue de 578 pesos diarios en abril pasado, las empresas en Sinaloa pagaron a sus trabajadores 445, es decir, 113 pesos menos, señalan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sinaloa también eliminó casi 23 mil empleos formales durante la primera mitad de 2024, la mayor pérdida de todo el país.
A partir de 2021, la economía sinaloense marcha más despacio que la media nacional y continuará así por lo menos hasta el próximo año, según las previsiones incluidas en el reporte anual de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2024 de CitiBanamex.