Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
“México está cambiando para bien”; las frases clave y emotivas de Sheinbaum en su discurso por los 100 días de gobierno
Los intercambios de bienes y servicios en 2024 podrían elevarse globalmente hasta los 33 billones de dólares, un aumento interanual del 3.3%, aunque los posibles conflictos comerciales en 2025 y otros desafíos geopolíticos aumentan la incertidumbre de cara al próximo año, indicó ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En la actualización de sus perspectivas comerciales para el año publicada este jueves, tras conocerse datos del tercer trimestre, la organización calcula que el crecimiento de este ejercicio se vería especialmente impulsado por los intercambios de servicios, que lograrían un crecimiento interanual del 7 %, más que del intercambio de bienes.
Éste último subiría un 2 % con respecto a 2023 y seguiría bastante por debajo de sus cifras récord de 2022, vaticinó UNCTAD.
Lee también El comercio de México y Canadá con China: hagamos bien las cuentas
La organización, que hace un especial seguimiento del devenir económico de los países en desarrollo, señaló que éstos, tradicionales impulsores del crecimiento comercial global, afrontaron serias dificultades en este sector en 2024.
Comercio sur-sur cae 1% en el tercer trimestre del 2024
Ello ha tenido síntomas en los datos del tercer trimestre, agrega UNCTAD, con una caída del 1% en el tercer trimestre tanto del comercio sur-sur como de las importaciones de estas economías.
En contraste, las economías desarrolladas lideraron el crecimiento del comercio en ese tercer trimestre, con un aumento del 3% en sus importaciones y del 2 % en sus exportaciones, señaló la agencia de Naciones Unidas.
De julio a septiembre, los sectores en los que el comercio aumentó en mayor medida fueron el de telecomunicaciones y el textil, con subidas del 13 % y el 14 % respectivamente, mientras que el energético cayó un 2 % y el de metales un 3 %.
Lee también China, un tema crucial para nuestros socios, debemos tomarlo con gran seriedad
El comercio en el sector automovilístico también bajó un 3 % en el tercer trimestre, pese a lo cual UNCTAD espere que logre un crecimiento del 4 % para todo 2024.
sg/mcc