Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
De prolongarse el coronavirus y paralizarse la producción en China, puede haber un impacto para México, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.
Explicó que las empresas del sector requieren importar bienes intermedios para transformarlos o ensamblarlos y exportar productos terminados sobre todo de la industria automotriz, electrónica, aeronáutica, de electrodomésticos y acero.
La preocupación está en que pueden paralizarse los procesos de manufactura en China por dicha enfermedad y ello afectaría las importaciones de componentes y partes que recibe México de ese país.
En conferencia de prensa comentó que cuando surgió en el 2009 el virus de la influenza H1N1, sólo afectó al comercio de México durante un trimestre.
“Si perdura mucho tiempo [el contagio de coronavirus], sí afectará al comercio exterior global, en donde México se vería impactado por una disminución de importaciones en bienes intermedios de China. Ahí estaría la preocupación: si esto se extendiera, podría limitar las importaciones”, expuso Ruiz Huarte.
Sin embargo, consideró que la pandemia será algo temporal, gracias a que se tomaron acciones preventivas. “Está controlando, no es tan grave”, afirmó, aunque ello no evita que se minimice la preocupación sobre lo que pueda suceder con el coronavirus.
Ruiz Huarte explicó que precisamente esa pandemia es parte de las complicaciones que podrían afectar el comercio exterior de México en 2020, además de la desaceleración económica mundial, entre otros conflictos internacionales.
El riesgo está en que la crisis que se prevé a escala global sea mayor a las estimaciones, y ello se traduzca en una afectación más profunda para las exportaciones e importaciones globales.
En el caso de la economía interna, hay dos situaciones que llaman la atención, dijo. Por una parte, la aprobación que hizo el Congreso estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera tranquilidad y confianza, pero pudiera haber cierta incertidumbre entre los inversionistas.