Más Información

JPMorgan eleva a 60% posibilidades de recesión global tras aranceles; políticas de Trump, el mayor riesgo para perspectivas globales

Xiomara Castro confirma asistencia de Sheinbaum a Cumbre de la Celac; mandatarios de la región se suman al encuentro
Autoridades rusas y mexicanas coincidieron que los aranceles impuestos globales por Donald Trump cambiarán por completo el escenario geopolítico mundial, lo que traerá la creación de nuevas estrategias tanto bilaterales y regionales.
Durante el Foro Empresarial Rusia-México representantes de gobierno como empresariales indicaron que aunque México y Rusia no salieron en la lista de los países afectados por el impuesto global de 10% anunciado por Donald Trump, no significa que el mandatario no pueda poner otras sanciones comerciales.
Por ello, destacaron que ante el contexto mundial que se vive, las naciones deben comenzar a fortalecer sus relaciones bilaterales y regionales para reducir la dependencia hacia Estados Unidos.
María Araceli de Haas, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Economía reconoció que las medidas arancelarias de EU crearán un nuevo orden mundial económico, lo que obligará a rediseñar las cadenas de suministro.
Agregó que también es un nuevo reto político porque acercará a algunos países que se encuentran enfrentados o que sus relaciones están deterioradas.

Rosa Elena García, tesorera nacional de la Concanaco, aseguró que ante la coyuntura política y comercial, México debe explorar y voltear a ver a otros mercados y regiones como Sudamérica, Asia y Europa.
En ese sentido, resaltó que incluso las autoridades deben revisar los 27 tratados que México tiene convenio con el fin de ver sus áreas de oportunidad.
Aunado a lo anterior, la tesorera de la Concanaco indicó que tras el anuncio arancelario tanto el país como las demás naciones deben estudiar los nuevos escenarios comerciales ya se reacomodaron las cadenas comerciales y esto podría conllevar a la creación de nuevas rutas.
sg