La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual los proyectos y obras públicas se considerarán de interés público y seguridad nacional, pone en riesgo la competencia, pues dará trato preferencial a unas empresas.

A través de un comunicado, la comisión dijo que con el también llamado decretazo se puede generar un “régimen regulatorio asimétrico” en detrimento de la competencia.

Las obras y proyectos públicos no deben excluirse del proceso de licitación pública, pues de acuerdo con la ley, “las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad”, dijo.

El acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos, que se publicó el 22 de noviembre pasado, otorga trato preferencial a una amplia gama de desarrollos para que califiquen como de interés público y seguridad nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses