Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) valora lo que sucede en cada uno de los mercados que son prioritarios para intervenir y sancionar cuando se acrediten faltas o malas conductas, dijo la comisionada presidenta suplente, Brenda Gisela Hernández Ramírez.
Así se ha hecho en el sector energético, ante el surgimiento de algunas políticas públicas en materia de gas LP, transporte de gas natural, así como en otros mercados de las industrias petrolera y eléctrica, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Nosotros valoramos qué es lo que sucede y creemos que es importante advertir de los riesgos que se pueden generar derivado de algunas políticas”, expuso.
“También intervendremos en investigar y eventualmente sancionar cuando se acredite que alguna conducta de los particulares está afectando
al mercado”.
La falta de competencia y libre concurrencia redunda en lo que el consumidor tiene a la mano, es decir qué productos y servicios, pero a qué precios y con qué calidad, dijo.
Al referirse a la opinión que emitió la Cofece en torno a la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural que emitió la Secretaría de Energía (Sener), manifestó que afectará los precios de los insumos.
Afirmó que el problema es que en lugar de que haya un operador independiente de ductos, sólo podrán contratar el servicio de transporte del energético aquellos que acrediten que el gas natural lo adquirieron a las empresas productivas del Estado.
Por eso se exhortó a la Sener y al Cenagas a repensar esa estrategia, ya que va en contra de la libre concurrencia y competencia, y va a afectar finalmente al consumidor y al mercado energético.
“Esto, de manera natural, redunda en un incremento en los márgenes por actividades de comercialización y solamente pueden pasar dos cosas o que lo absorban los comercializadores o que se traslade al usuario final”, expuso Hernández Ramírez.
Esta es la causa por la cual se emitió esta opinión, que no es vinculante, aunque recordó que la Cofece actúa tanto en contra de regulaciones de la autoridad, así como por conductas anticompetitivas de los particulares.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.