La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que redoblarán sus esfuerzos para evitar que las empresas se pongan de acuerdo para definir precios o pongan restricciones a la oferta y demanda de manera artificial en Acapulco y la costa de Guerrero, afectada por el huracán Otis.
En un comunicado, el organismo regulador de competencia afirmó que entre competidores está prohibido llegar a acuerdos o intercambiar información cuando la finalidad o el efecto de esa acción sea “manipular precios, dividir o segmentar mercados, restringir el abasto de bienes y servicios o coordinar posturas en licitaciones”.
Añadió que la devastación por el huracán puede provocar “cambios drásticos en la demanda y precios de algunos bienes y servicios, esta Comisión advierte a las empresas que cualquier cambio en los precios debe obedecer a decisiones individuales e independientes, y no deben ser inducidos, propiciados o recomendados por Asociaciones, Confederaciones o Cámaras a sus participantes, o cualquier otro mecanismo de coordinación entre competidores”.
Lee también: Aseguradoras adelantarán pagos para remoción de escombros tras paso del huracán "Otis"
Además de que afirmó que vigilará de manera prioritaria el comportamiento de los mercados y actividades económicas en Guerrero para, de ser necesario, investigar conductas anticompetitivas que “agraven los problemas que actualmente enfrenta la entidad”.
Expuso que “redoblará sus esfuerzos y convoca a los sectores público, privado y social a garantizar que prevalezcan condiciones de competencia que restablezcan las cadenas de suministro, eliminen las restricciones artificiales a la oferta de bienes y servicios, así como evitar manipulaciones indebidas a los precios”.
Lee también: Huracán "Otis": Reabre Pemex 56 gasolineras y el abasto de gas LP en Acapulco
Puso a disposición tanto de las empresas como de los ciudadanos un correo de contacto para atender dudas e inquietudes consultacofece@cofece.mx, a través del cual asesorarán sobre la aplicación de la legislación en materia de competencia.
También ofreció colaborar para realizar acciones que estimulen la competencia y “se traduzcan en mayores inversiones, incluyendo el diseño procompetitivo de licitaciones públicas o la eliminación de obstáculos para ingresar a un mercado”.
rtd/rmlgv