Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso el año pasado 156 multas por un monto de 389 millones de pesos, pero de ese total sólo 37 se pagaron de manera voluntaria, una se dejó sin efecto y las otras están en proceso de cobro, se impugnaron o están a la espera de ver si hay o no amparo.
El monto de multas impuestas en 2019 fue 58% menor al de un año antes, por 940 millones de pesos, y en ambos años 20% de las sanciones económicas se impugnaron ante el Poder Judicial de la Federación.
En el Informe de Multas 2019, la comisión expuso que del total de sanciones, 107 fueron penalizaciones económicas por infracción a la Ley Federal de Competencia Económica, por un monto de 308 millones de pesos y otras 49 son medidas de apremio por 81 millones de pesos.
Las mayores sanciones se aplicaron contra empresas y personas que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas, con un total de 137 millones de pesos, a través de 35 multas. Por prácticas monopólicas relativas el total fue de 100 millones de pesos y solamente dos casos.
Por concentraciones no notificadas se impusieron 16 multas por 23.8 millones; hubo dos sanciones por incumplimiento de compromisos por 46.5 millones de pesos, y 52 multas por incumplimiento de condiciones, con 260 mil pesos.
De acuerdo con la Cofece, se pagaron de manera voluntaria 37 multas por 56.6 millones de pesos y quedan 118 multas sin pagar por parte del agente económico por 333 millones. De esas, 67 están en proceso de cobro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); 28 se impugnaron y 23 están pendientes porque se espera conocer si los agentes económicos sancionados recurrieron al amparo o pagaron voluntariamente, expuso la Cofece.
Las multas son resultado de casos que sigue la Autoridad Investigadora por prácticas anticompetitivas, y la sanción “representa un castigo o pena para las empresas o individuos por violar la ley”.
“La multa funciona como un medio por el que las empresas o las personas que violaron la ley renuncian al beneficio financiero fruto de sus actividades ilegales y compensan a la sociedad por el daño causado”, detalló la comisión.
A enero de 2020 el estatus de las multas impuestas en 2018 arroja que de las 137 fijadas por 940 millones de pesos se pagaron 69, por un total de 149 millones de pesos.